La investigadora Isabel Sola se une al Especial Lecciones del Covid-19, impulsado por Redacción Médica

"Hay que reconocer errores para aprender a gestionar futuras pandemias"
Isabel Sola, investigadora del CSIC. Agencia SINC.


29 oct 2021. 09.10H
SE LEE EN 4 minutos
Con la colaboración de
La investigadora Isabel Sola lleva año y medio estudiando detalladamente al Covid-19, para el que espera conseguir una vacuna con su trabajo incansable desde el Centro Nacional de Biotecnología, adscrito al CSIC. La bióloga española, experta en coronavirus, considera que, a estas alturas de la crisis sanitaria, "corresponde hacer autocrítica de lo que se hizo o se dejó de hacer y reconocer los errores para aprender a gestionar mejor posibles futuras pandemias".

Con su testimonio, Sola se une al Especial Lecciones del Covid-19, impulsado por Redacción Médica, y donde los principales actores de todos los ámbitos analizan lo que ha supuesto esta pandemia que arrancó en marzo de 2020. "Es importante analizar ahora cuáles son los aspectos que necesitamos mejorar y comprometernos a hacer los cambios que sean necesarios, incluyendo inversión en el sistema sanitario", reivindica la bióloga, quien afirma que la pandemia le ha enseñado "el poder de la ciencia para enfrentarse y vencer estas amenazas".

¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia del Covid-19?

Hablar del éxito o fracaso de la gestión de la pandemia depende de dónde pongamos los límites. No deberíamos hablar de éxito después de casi 88.000 muertos en España y alrededor de 5 millones en el mundo.

Los gobiernos se encontraron con un escenario completamente nuevo y desconocido. No se conocía el virus ni su potencial para transmitirse y causar enfermedad, así que era inevitable moverse y tomar decisiones a ciegas. Sin embargo, las cifras de muertes indican que no estábamos bien preparados para enfrentarnos a una amenaza como esta.

Es ahora cuando corresponde hacer autocrítica de lo que se hizo o se dejó de hacer y reconocer los errores para aprender a gestionar mejor posibles futuras pandemias.

¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?

Creo que la gestión de la vacunación ha sido muy positiva. Los acuerdos conjuntos de la Unión Europea para adquirir vacunas fueron un acierto. La organización de la campaña de vacunación en España ha demostrado ser eficiente y se ha conseguido alcanzar porcentajes de población vacunada superiores a los de otros países de nuestro entorno.


"Las cifras de muertes indican que no estábamos bien preparados para enfrentarnos a una amenaza como esta"



En mi opinión, uno de los puntos en los que no se hizo demasiado énfasis es en generalizar los test de diagnóstico (PCR, test de antígeno). De hecho, los test rápidos de antígeno solo han estado disponibles en las farmacias desde el mes de julio. Hacer un diagnóstico lo más temprano y rápido posible es muy importante con un virus que produce infecciones asintomáticas que le permiten transmitirse de forma no aparente. Habría sido muy útil, especialmente cuando la incidencia era más alta, hacer tests frecuentes en lugares de trabajo, colegios, universidades... así como incorporar los tests rápidos de antígeno en la práctica diaria tan pronto estuvieron disponibles.

¿Queda España preparada para afrontar una nueva pandemia de cara al futuro?

Es importante analizar ahora cuáles son los aspectos que necesitamos mejorar y comprometernos a hacer los cambios que sean necesarios, incluyendo inversión en el sistema sanitario, en la vigilancia epidemiológica, en la preparación del personal sanitario para trabajar con virus respiratorios altamente patogénicos (uso de equipos de protección), en industrias que produzcan material y productos sanitarios…

¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?

En lo personal, me ha enseñado lo vulnerables que somos las personas ante fuerzas inesperadas de la naturaleza, como un virus. Ha mostrado también la capacidad humana para la solidaridad en momentos de dificultad.

Me ha enseñado también el poder de la ciencia para enfrentarse y vencer estas amenazas, la necesidad de trabajos previos sobre los que apoyar los nuevos avances, el valor de la colaboración, que multiplica los esfuerzos.

La solución de problemas complejos como este requiere la cooperación desde distintos frentes y disciplinas, la coordinación de las organizaciones e instituciones y la generosidad de los individuos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.