Ángel Tomás Godoy, viceportavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de Castilla-La Mancha, conversa con Redacción Médica

"La positividad Covid es mayor porque usamos la técnica del francotirador"
Ángel Tomas Godoy, viceportavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de Castilla-La Mancha.


02 mar 2021. 12.05H
SE LEE EN 6 minutos
Ángel Tomás Godoy, viceportavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad de Castilla-La Mancha, se muestra satisfecho con el trabajo realizado en su región ante una crisis sanitaria sin precedentes. El diputado del PSOE defiende ante Redacción Médica el aumento de plantilla del Sescam a la vez que demanda una "mayor coordinación a nivel estatal y un cambio en la financiación" que ayude a solventar las dificultades de atender una población "dispersa y envejecida". También aclara porque la tasa de positivad de los test Covid es tan alta en Castilla-La Mancha y el efecto de la pionera ley de Reserva Estatégica.

¿Cómo califica la gestión de la pandemia realizada en Castilla-La Mancha?

Correcta dentro de la situación en la que nos encontramos. Los primeros días había grandes dificultades, pero se ha hecho un esfuerzo desde la administración y desde los profesionales sanitarios, que han realizado una labor magnifica. Los gestores también se han esforzado independientemente de los errores cometidos. Tanto el consejero como el presidente en líneas generales han hecho un gran trabajo. Al principio contábamos con 4.038 camas de hospitalización y 177 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ahora tenemos 5.257 camas generales y 462 de UCI. En materia laboral contamos con 25.000 profesionales en plantilla, 9.000 contratos más que a principio de la pandemia con la incorporación de más de 3.000 enfermeros y cerca de 500 médicos. No somos los más ricos, pero si los que más hemos gastado en relación con nuestro PIB.


"Tenemos un rastreador por cada 1.950 habitantes mientras que algunas comundiades es cada 80.000"


¿Por qué son la comunidad autónoma que menos test realiza?

Los técnicos han decidido que se debe hacer un trabajo mucho más fino. Hay comunidades que han utilizado la técnica de ametralladora y nosotros utilizamos la técnica del francotirador. Contratamos en junio a 1.021 rastreadores (85 por ciento sanitarios y 15 por ciento del ejército) para poder identificar todos los casos y que nos indicaran todos los contactos. En Castilla-La Mancha tenemos un rastreador por cada 1950 habitantes mientras que algunas es cada 80.000. Gracias a esto utilizamos muy bien los recursos y la prueba es la alta tasa de positividad de los test de antígenos, ya que realizamos las pruebas a todos los que han estado en contacto con un positivo.

¿Cree que el gobierno está manteniendo informados a los miembros de la Comisión de Sanidad?

Es muy difícil que algún jueves el consejero no haya estado en las cortes porque no haya habido alguna cuestión que no sea de sanidad. Y sino han estado otros altos cargos. La información que han tenido los grupos ha sido preciso. Hemos sido absolutamente transparentes.

La oposición le dirá lo contrario, pero es que el líder del Partido Popular se ha vuelto un negacionista. Habla de eliminar el toque de queda, abrir la hostelería... Nos gustaría tener más apoyo de la oposición y en estos momentos complicados deberíamos arrimar el hombro.

¿Cuándo se reanudará la Comisión sobre la gestión del Covid?

Nosotros la creamos junto con Ciudadanos y cuando llego la tercera ola se decidió que no era el momento de llamar a los profesionales que tenían que gestionar el impacto del Covid. Hemos acordado volver a convocarla cuando mejore la situación. Nosotros no tenemos ningún problema en hacerlo y en las próximas semanas hablaremos de ello. De momento, ningún grupo ha presentado ningún escrito solicitando de nuevo la reanudación de los trabajos de la Comisión Covid.


"En los próximos años se van a jubilar muchos profesionales y hacer un médico nos son 15 días, son 10 años"


¿La ley de reserva estratégica está siendo diferencial?

Esta ley pionera nos está permitiendo que no tengamos dificultades de existencias con los EPIS, que se tengan todos los equipos de protección individual necesarios para afrontar la pandemia y que contemos con suficientes test de antígenos.

¿Plantean reforzar el Sescam para paliar la saturación que denuncian los profesionales sanitarios?

Hay una falta de profesionales médicos, el MIR es un sistema muy bueno que da buenos profesionales, pero hay que aumentar las plazas MIR. En los próximos años se van a jubilar muchos profesionales. Hacer un médico nos son 15 días son 10 años. Hay algunas especialidades dónde no están saliendo los suficientes profesionales y eso tiene un gran riesgo. 

Muchos de los sanitarios contratados durante la pandemia se han ido a otras comunidades después de que se acabara su contrato.

Hemos sacado oposiciones para que los profesionales tengan su plaza y se queden en Castilla-La Mancha. Queremos blindarles para que si hay alguien de otra ideología que intenta lapidar 3.000 o 4.000 sanitarios no lo pueda hacer. 

¿Qué lección saca de esta crisis sanitaria?

En esta crisis se ha demostrado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los mejores pero necesita una mejora en la inversión y coordinación entre ministerio y comunidades autónomas. Creo que es necesaria una ley de coordinación del sistema sanitario para que haya un único sistema sanitario. En los últimos años corremos el peligro de que aña 17 SNS. Ya hemos avanzado con el calendario vacunal y hemos visto que la coordinación es vital.

La financiación también debe revisarse. Hay comunidades donde los ciudadanos pueden ir a la privada si la pública no es buena, pero donde hay despoblación la privada nunca va a venir. Es mucho más caro atender prestar servicios en el medio rural. Por ejemplo, en Cuenca para atender 200.000 personas necesitamos 36 centros, mientras que hay municipios en Madrid que atienden al mismo número de personas con 3-4 centros de salud. Se tienen en cuenta el item de habitante, pero también hay que tener el item de dispersión. Además, no es lo mismo una población envejecida que joven. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.