María Luisa Carcedo, al frente de la Comisión de Política Territorial

La Comisión de Sanidad se queda sin el liderazgo socialista, el médico Agustín Zamarrón estará al frente de Educación

María Luisa Carcedo.
María Luisa Carcedo, al frente de la Comisión de Política Territorial
mar 04 febrero 2020. 14.50H
La diputada y exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presidirá la Comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso de los Diputados. El encargo, confirmado esta mañana por fuentes del PSOE, coloca a la titular al frente de un organismo que se encargará, entre otras cuestiones, de retribuciones a funcionarios (entre ellos los sanitarios) o la transferencia de competencias (como la de la gestión del MIR que ha solicitado Cataluña al gobierno de Pedro Sánchez).

El PSOE se ha reservado la presidencia de 17 de las 36 comisiones parlamentarias que se van a crear en el Congreso dejando fuera a la de sanidad donde la socialista Ana Prieto representará al partido en el Gobierno como ya hizo durante la XIII legislatura y Marina Ortega, licenciada en Psicología, también renovará su cargo como vicepresidenta. Junto con la Comisión de Carcedo (en la que la enfermera Josefa Barea será la portavoz para cuestiones relacionadas con Política Teritoriallos), los socialistas también presidirán la Comisión del Pacto de Toledo, por la exministra Magdalena Valerio, y la Comisión de Transportes, que dirigirá José Javier Izquierdo Roncero, secretario de Formación en el PSOE.

La mayor parte de las adjudicaciones las ocupan exministros y miembros de la ejecutiva socialista. La Comisión de Exteriores recaerá en Pau Mari Klose, ex Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; en la comisión constitucional repetirá el exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López; Interior será para la recién destituida exsecretaria de Estado Ana Botella; Derechos Sociales, para el diputado del PSC Joan Ruiz; y la de Igualdad, para la gallega Pilar Cancela.La psicóloga Laura Berja asumirá la portavocía de la Comisión de Igualdad

El médico Zamarrón, a Educación


Los socialistas también se reservan las presidencias de Cultura y Deporte, para el médico diputado Agustín Zamarrón; Educación, para el número dos de Emiliano García Page, el exeurodiputado Sergio Gutiérrez; Estatuto, para la exsenadora aragonesa Begoña Nasarre; Justicia, para Isaura Leal, ex alta comisionada para el Reto Demográfico y miembro de la dirección del PSOE; Peticiones, para Luisa Faneca; y la del seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género, con Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes.

Los presidentes de comisión, tanto de las del Congreso como de las de carácter mixto, cobran un complemento salarial al mes de 1.547,09 euros en concepto de gastos de representación; los vicepresidentes suman 1.131,12 euros de plus (igual que los portavoces de cada grupo) y los secretarios, 754,08 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.