ERC traslada al Congreso una iniciativa para abaratar la luz a los afectados por enfermedades crónicas

Bono social eléctrico "en un mes" para los pacientes electrodependientes
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.


31 may 2022. 12.05H
SE LEE EN 3 minutos
ERC urge al Gobierno a facilitar el acceso de las personas electrodependientes y con enfermedades crónicas al bono social eléctrico para que la escalada de los precios de la luz no afecte a su tratamiento. En este sentido, la formación soberanista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición en la que fija un plazo máximo de un mes para que el Ejecutivo establezca “las medidas oportunas” para este fin, incluida la reforma de la Ley del Sector Eléctrico.

En su proposición no de ley, que lleva la firma de los diputados Francesc Xavier Eritja, Joan Capdevila y Gabriel Rufián, ERC advierte de que para los pacientes electrodependientes la subida del precio de la luz “supone un incremento medio de 30 a 60 euros al mes. Es decir, 600 euros anuales.

"En febrero del presente año, el precio medio de la electricidad fue de 200,23 euros/MWh, un 80 por ciento superior al de todo 2021, casi 40 euros menos que la media registrada durante diciembre —239,22 euros/MWh—, que fue el mes más caro de la historia. Pero, aun así, fue 90 euros superior a la media del 2021. Y, según las personas expertas en la materia, durante todo el 2022 y los primeros meses del 2023, se auguran niveles cercanos a los 200 euros/MWh", detallan los diputados de ERC.

Al respecto, recuerdan que la nueva regulación eléctrica “establece un precio diferente según la hora del día, siendo la franja de 00.00 a 08.00 la más barata”. “Es en este horario cuando lo pacientes, temerosos de que la factura de luz se incremente, realizan su tratamiento en horas muy tempranas, alterando su ritmo de vida habitual”, explican los dirigentes soberanistas, que añaden incluso algunos de estos pacientes, “dada la complicada situación económica en la que se encuentran”, están rechazando su tratamiento.

“Todo ello a pesar de que se trata de un tratamiento que es de soporte vital, además de una mejora de su calidad de vida”, concluyen.
En este escenario, ERC pretende instar al Ejecutivo a “promover, en el plazo máximo de un mes, las reformas necesarias de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y las demás normas que se consideren oportunas, para que los electrodependientes y personas con enfermedades crónicas puedan acceder a la energía en los términos previstos para los consumidores vulnerables severos en el bono social eléctrico”.

¿Cuántas personas son electrodependientes en España?


Según el informe sobre la Enfermedad Renal Crónica en España 2022, realizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en la pasada década el número de nuevos pacientes que necesitan Terapia Renal Sustitutiva (TRS) aumentó un 11,6 por ciento.

En esta línea, el Estudio Epidemiológico de la Insuficiencia Renal en España y el de Nutrición y Riesgo Cardiovascular apunta a que la prevalencia oscila entre el 10 y el 15 por ciento de la población, afectando a entre 4,7 y 7 millones de personas.

De acuerdo con el estudio ‘La diálisis peritoneal es la mejor alternativa coste-efectiva para la sostenibilidad del tratamiento con diálisis’, publicado en la Revista Nefrología, cuando se tienen en cuenta todos los costes de la hemodiálisis frente a la diálisis peritoneal, el resultado de ahorro es favorable a la DP, con un ahorro de alrededor de más de 12.000 euros por paciente y año, sin contemplar costes indirectos (esta modalidad utiliza menos personal para tratar al mismo número de pacientes).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.