22 nov 2018 | Actualizado: 12:00

Baleares tendrá un Plan de Salud para la cronicidad y el envejecimiento

Se desarrollará entre 2017 y 2020, priorizando el "aliviar cargas" para estos enfermos

Jaume Font, impuslor del Plan de Salud.
Baleares tendrá un Plan de Salud para la cronicidad y el envejecimiento
mié 07 diciembre 2016. 14.20H
Redacción
El pleno del Parlament ha aprobado una moción del Pi-Proposta per les Illes (PI) para priorizar la atención a la cronicidad en el servicio de salud de Baleares. Una moción que ha sido aprobada con 57 votos a favor y 57 abstenciones en todos los puntos del texto.

El objetivo de la moción es solicitar la elaboración de un Plan de Salud, que priorice la atención a la cronicidad, para "aliviar cargas" a los enfermos que padecen patologías como cáncer, asma o diabetes, entre otras. "En Baleares parece que nos cuesta mucho planificar", ha subrayado el portavoz del PI, Jaume Font, que ha recalcado que "la cronicidad será uno de los grandes problemas del siglo XXI".

"No inventamos nada, lo tienen en Madrid y Euskadi", ha argumentado Font, que considera que lo que necesita un enfermo crónico "es un socio, una cooperación entre iguales". En concreto, Font ha insistido en la necesidad de cambiar el sistema ya que en 2019 cerca de una cuarta parte de la población de Baleares tendrá más de 65 años.

Por ello, el PI ha propuesto impulsar un Plan de Salud 2017-2021 atendiendo a que el anterior se hizo para 2003-2007. Asimismo, la moción del PI también propone que el personal sanitario recuperado tras salir la pasada legislatura priorice la atención primaria, y ha reivindicado que la apertura de los centros de salud por la tarde se haga con una plantilla laboral suficiente. Esto permitiría, según Font, un "ahorro" al aprovechar mejor los recursos. Finalmente, la moción del PI ha defendido el fomento de los servicios telemáticos y facilitar el acceso al historial clínico 'online'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.