El conseller de Salut de Cataluña ha asegurado que el presupuesto de la Generalitat refuerza el sistema de salud

Argimon pide 1.400 millones para atajar la infrafinanciación en sanidad
El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon.


23 feb 2022. 15.05H
SE LEE EN 3 minutos
El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha criticado que el sistema sanitario catalán sufre "infrafinanciación crónica" y ha pedido al Gobierno de España 1.400 millones de euros para salud. Así lo ha expresado en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de Catalunya este miércoles, tras una pregunta del diputado de los comuns, David Cid.

Cid ha interpelado al conseller preguntando por las medidas impulsadas por el Govern para detener la privatización y la pérdida de calidad de la sanidad pública catalana. El portavoz de En Comú Podem ha recordado algunas de las afirmaciones que ha realizado Argimon, que ha reconocido que el sistema de salud público está perdiendo calidad y que ha incrementado el número de catalanes con seguros de salud privados.

Argimon ha abogado por "preservar nuestro sistema sanitario de calidad", que cuenta con una amplia cartera de servicios y que tiene en sus profesionales los garantes de esa calidad. No obstante, ha criticado que el sistema sufre "infrafinanciación crónica y debemos buscar soluciones".

El portavoz de En Comú Podem ha asegurado que la "Atención Primaria está al límite" y ha remarcado que "con un presupuesto récord en Salut hacemos menos en Atención Primaria que antes del Covid-19 y esto se decide aquí, lo decide usted, no se decide en Madrid".

Cid ha explicado que en algunos municipios los centros de Atención Primaria están perdiendo servicios, como la Pediatría en centros de Sabadell, Ginecología en Sant Joan Despí y el servicio de urgencias pediátricas en Sant Joan de Vilatorrada. Por ello, ha exigido al conseller que "detenga las recortes en la Atención Primaria, la pérdida de las especialidades".

En Comú Podem propone un plan de choque para Primaria


"Necesitamos un plan de choque en menos de tres meses para la Atención Primaria para garantizar, por fin, la visita al médico de cabecera en menos de 48 horas y menos de tres semanas para visitar a la especialista", ha manifestado Cid, que ha destacado que "pedir hora al médico no puede ser una gincana digital". También ha reclamado que se destine el 25 por ciento de los recursos de Salut a Atención Primaria.

Por su parte, Argimon ha detallado algunas de las acciones impulsadas en Atención Primaria, como el refuerzo de 600 profesionales entre psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas para trabajar en la prevención y promoción de la salud. También ha mencionado la incorporación de 4.500 personas en 2021 para Primaria, la mitad de ellos administrativos.

El conseller ha instado a "saber qué contamos en este 25 por ciento" para Atención Primaria y ha llamado a reclamar, juntamente con En Comú Podem, "1.400 millones de euros a Madrid".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.