Sira Repollés ha reconocido que "no son buenos datos", pero que el plan de abordaje "va en la dirección correcta"

Aragón registra 27.600 personas en lista de espera quirúrgica hasta abril
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.


19 may 2022. 17.35H
SE LEE EN 2 minutos
Un total de 27.592 aragoneses estaban en las listas de espera quirúrgicas el pasado abril, ha informado este jueves la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes a petición de PP y Cs.

Repollés ha indicado que "no es tan relevante el volumen de registros, sino que seamos capaces de darles una respuesta a tiempo", reconociendo que "no son buenos datos", y ha hecho hincapié en que "el impacto del Covid-19 ha sido devastador" porque los cirujanos del Salud se han dedicado a la urgencias, a lo que se suma "la falta de recursos humanos".

"La demanda es ilimitada y la oferta es limitada y depende de las personas y de los tiempos", ha continuado la consejera, quien ha aseverado que las medidas recogidas en el plan de abordaje de las listas de espera quirúrgicas "van en la buena dirección".

También ha dicho que cuando se deriva a un paciente a otro centro "un porcentaje no desdeñable decide que no se va a realizar la intervención" y continúa en la lista de espera, aunque en otras comunidades se pone "el contador a cero".

La diputada del PP Ana Marín ha criticado que "Lambán se niega a dar la cara ante la preocupante situación de la sanidad" y que las listas de espera son "inaceptables", con una media de espera de 183 días, 500 en neurocirugía.

La parlamentaria de Cs Susana Gaspar ha recalcado que la media de espera para la primera consulta de médico especialista es de 160 días, cuando la media nacional es de 89, y que hay más de 100.000 pacientes a la espera de ser llamados. Ha elogiado a "los magníficos profesionales" de la sanidad pública aragonesa, añadiendo que "Aragón pincha mucho cuando entra en acción la falta de gestión".

Por último, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha reprochado que "el problema de las listas de espera no ha sido su prioridad", haciendo mención a Repollés, "o su gestión sanitaria ha sido nefasta. O ambas cosas a la vez". Morón ha achacado que sitúe al covid como "el origen del problema, aunque es evidente que la situación es muy diferente entre comunidades autónomas" y se teme que las medidas propuestas no sean suficientes para reducir en un 85 por ciento los pacientes con demora estructural superior a 180 días respecto a la situación de agosto de 2020.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.