El consejero de Salud ha atendido ante el Parlamento una pregunta sobre el incidente en el examen del pasado domingo

Aguirre achaca el error en la última OPE del SAS a una “errata”
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.


24 feb. 2022 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
El examen de oposición de los Técnicos Superiores Sanitarios en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha llegado al Parlamento andaluz. Tras la polémica por el fallo en la prueba debido a un error en los exámenes, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha alegado que se trató de "una errata en las primeras preguntas".

El examen celebrado el pasado domingo 20 de febrero estuvo cargado de polémica debido al desorden producido tras el reparto de los cuadernillos. Así, tal y como ha podido saber Redacción Médica, debido al fallo en las pruebas se produjo un desorden en las aulas que habría llevado a algunos opositores a tener la oportunidad de consultar las respuestas.

El error, en la impresión de las palabras del enunciado del examen, supuso que los vigilantes de las pruebas salieran de las aulas para recoger el nuevo modelo, lo que dejó sin el control necesario de los candidatos a una de las plazas ofertadas quienes habrían podido consultar en sus móviles las respuestas e incluso pasarlas vía Whatsapp.

Desde la Consejería de Salud y Familias, Aguirre ha destacado ante el Parlamento que el incidente se "abordó de forma eficaz" y pudo continuar el examen. En cuanto a las posibles filtraciones, desde Salud solo se ha reconocido el "problema administrativo", insistiendo que fue un fallo en la fórmula de la pregunta. 

Ante esta situación, el diputado del PSOE, Javier Carnero, quien ha preguntado sobre los hechos al Gobierno andaluz, ha solicitado que se transmita "serenidad" a los opositores, por la posibilidad de que este examen "acabe en los tribunales" si no se resuelve las denuncias.

Fallo en el examen de Diagnóstico y Medicina Nuclear


Tal y como ha podido saber Redacción Médica, el fallo que se produjo en el examen vendría por "la mezcla de los tipos de preguntas". Así, algunos de los candidatos que se presentaban por el sistema de libre elección habrían recibido el examen correspondiente a la promoción interna, el cual no contaba con las cuestiones del apartado de legislación.

A la media de hora de comenzar la prueba, los funcionarios la paralizaron para subsanar este error. "Nos repartieron un nuevo examen con las preguntas que nos correspondían y dieron más tiempo para terminar la prueba", señala uno de los opositores presentes en la prueba del domingo. 

Por todo ello, el Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (Tecnos) ha denunciado los hechos en un escrito dirigido al director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Alberto Fernández Rodríguez, para que se pronuncie sobre lo ocurrido. Además, el sindicato ha puesto a disposición de sus afiliados un modelo de alegaciones para presentar un posible recurso ante el SAS y la Junta de Andalucía. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.