13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

"Tenemos un Gobierno inútil e insensible ante los problemas en sanidad"

El MInisterio lleva un año sin abordar la eliminación de la discriminación por salud en la ofertas de empleo público

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Jesús María Fernández.
"Tenemos un Gobierno inútil e insensible ante los problemas en sanidad"
lun 12 marzo 2018. 18.10H
Redacción
Jesús María Fernández, diputado del grupo socialista y portavoz de Sanidad en el Congreso, ha denunciado la respuesta que desde el Gobierno se ha lanzado a una pregunta del socialista en relación a la eliminación de la discriminación por materia de salud en el ámbito laboral.

"De la respuesta del Gobierno se deduce que transcurrido prácticamente un año desde la aprobación por el Congreso de una iniciativa para eliminar la discriminación por razón de enfermedad en el acceso al empleo público" no se ha hecho nada, introduce el parlamentario que denuncia que, aunque está aprobaba la PNL propuesta por su grupo, sigue sin llevarse a cabo ninguna medida concreta.

Fernández asegura que la respuesta vana a su pregunta ante la Cámara responde a cómo el Ejecutivo "sigue desentendiéndose de los mandatos del Congreso, de las demandas de los pacientes y sus asociaciones, de sus propias obligaciones y responsabilidades". "Ya que este tipo de discriminaciones deberían emplear al Gobierno sin necesidad de que el Congreso se lo recuerde", puntualiza el socialista sobre un Gobierno "paralizado, inútil e insensible ante los problemas en sanidad" encabezado en este campo por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza.

La respuesta que tan poco ha gustado a Jesús María Fernández se publicaba en el boletín del Congreso y en ella se señalaba que, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "se está trabajando para aunar los esfuerzos del Gobierno para sensibilizar e informar del estado actual de las diferentes circunstancias de salud objeto de discriminación". "Un grupo de trabajo con los representantes de todos los Departamentos competentes se constituirá a la mayor brevedad, que contará con el asesoramiento técnico-científico sobre la cuestión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad", puntualizan desde el Gobierno sobre esta medida aprobada hace casi un año.

De hecho, era en el mes de noviembre cuando Jesús María Fernández, junto a Miriam Alconchel Gozaga, registraban estas preguntas tras pasar seis meses desde que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobara en abril la PNL que instaba "al Gobierno a tomar las medidas necesarias para eliminar la actual discriminación en el acceso al empleo público en distintos cuerpos como consecuencia de padecer diabetes, tener la condición de seropositividad, u otras enfermedades o circunstancias de salud cuando no comprometen el adecuado ejercicio de dicho empleo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.