"Se debe valorar a la mujer en sanidad por ser profesional, no por mujer"

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, se muestra muy crítica con la gestión del Gobierno socialista

Teresa Angulo.
"Se debe valorar a la mujer en sanidad por ser profesional, no por mujer"
vie 25 enero 2019. 09.10H
En estos últimos seis meses, la vida política ha cambiado para muchas personas. El tifón que supuso la moción de censura que ech´´o del Gobierno al Partido Popular y colocó al Partido Socialista, también afectó a la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, que pasó a la oposición. Desde entonces se ha caracterizado por ser el azote de las políticas sanitaria emprendidas en un primer momento por Carmen Montón, y, posteriormente, por María Luisa Carcedo, de la que “no puedo destacar nada positivo de estos 100 días al frente del Ministerio de Sanidad”, según explicó a Redacción Médica. La política extremeña reconoce que la nueva Ley de Sanidad Universal supone un “atraso” con respecto al decreto aprobado por su partido en el PP, que ya adelanta que si su partido vuelve al Gobierno lo eliminará.  

¿Cómo es vivir ahora la vida política sanitaria desde la oposición?

Antes de venir al Congreso de los Diputados he sido parlamentaria autonómica en Extremadura y ya lo viví durante aquella etapa, cuando estaba en la oposición. Cuando uno está en el Gobierno lo que intenta es mejorar la calidad del sistema, los pacientes, los profesionales, cumplir con tu programa electoral, y cuando estás en la oposición intentas hacer lo mismo, para que el Gobierno de turno atienda a las peticiones que consideras que son mejores para el sistema.

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, valora el plan para luchar contra las pseudociencias.

¿La sanidad española está ahora mejor o peor que cuando gobernaba el Partido Popular?

Ha habido una gran parálisis en el Ministerio de Sanidad, en la que confluyen dos elementos. Por un lado ese chantaje permanente al que está sometido el Gobierno por otros grupos parlamentarios. Y por otro, el cambio de ministra, de la cual solo se han conocido anuncios de humo, sin medidas concretas.

¿Qué enmiendas ha presentado su partido a la Ley de Universalización de la asistencia sanitaria?

El decreto que ha aprobado el Gobierno es un decreto innecesario porque se basa en una premisa que para nosotros falsa, que es la supuesta exclusión sanitaria, la cual no existía en España. Hemos demostrado con cifras que el sistema es más universal gracias a la reforma del Partido Popular, porque anteriormente a 2012 no era así, había cientos de miles de españoles excluidos.

Creemos que con ese Real Decreto se hace un peligroso efecto llamada a la excelencia de nuestro sistema, y sobre todo, se da barra libre a la prestación sanitaria que pagamos todos los españoles. Nuestras enmiendas parciales va en dirección a homogeneizar esa asistencia sanitaria. Pero siempre teniendo en cuenta que no se trate de conceder la titularidad de la tarjeta sanitaria que genera derechos exportables, sino hacerlo desde el punto de vista de una prestación social. La obtención de la titularidad de la tarjeta sanitaria española daba derecho a exportar esa atención sanitaria a otros países y teníamos que pagarlo los españoles.

Y si el PP llega al Gobierno, ¿la eliminaría?

Efectivamente. Nosotros creemos que hay que ir conforme a la normativa europea que nos obligaba a definir la condición de asegurado pero partiendo de la base de que también aparece que todos los españoles tenemos derecho a la sanidad pública por cuanto nuestra sanidad se financia vía impuestos y, por lo tanto, eso es algo que se consiguió con la reforma del Real Decreto 16/2012. Y eso es lo que queremos evitar con nuestra enmienda.

La denominada ley de muerte digna encuentra la oposición frontal de su partido. ¿Por qué?

Bueno, la eutanasia no es muerte digna para mí. Creo que hay que tener en cuenta la opinión del paciente basándonos en esa ley de autonomía del paciente y confiar en la buena práctica clínica de los profesionales. Hay que facilitar ese proceso para que el final de la vida del paciente tenga las mayores garantías.

¿Ese proceso pasa por empoderar al personal médico dentro del cuidado del paciente?

Lo que queremos es que haya esa conjunción entre el derecho del paciente a opinar, a no tener que morir con sufrimiento, y ofrecerle esa oportunidad basada en esa buena práctica clínica.

Teresa Angulo en un momento de la entrevista concedida a Redacción Médica. 


¿Cree usted que faltan médicos en el Sistema Nacional de Salud?

Estamos preocupados por la desidia que está teniendo el Ministerio de Sanidad en este tema y queremos seguir trabajando para analizar cuáles son los déficits de profesionales, sobre todo, en qué especialidades y que dificultades tienen para cubrir plazas en zonas rurales. Cuando estábamos en el Gobierno, el Ministerio de Sanidad constituyó un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para abordar de una manera integral cuáles eran las posibles medidas que se podían adoptar. Ese grupo de trabajo además propuso 13 medidas y, a raíz del cambio de Gobierno, no se ha vuelto a saber nada.

En el mismo sentido, ¿cree usted que faltan profesionales de la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud?

Lo que creo es que hay que hacer ese estudio serio de las necesidades que tiene el sistema que se empezó a hacer y que creemos que es hora de que el Ministerio de Sanidad retome ese tema. Y así se lo han pedido los consejeros de Sanidad para que este problema se lleve al Consejo Interterritorial.

A raíz de la aprobación de la prescripción enfermera otros profesionales como los  fisioterapeutas han reivindicado también adherirse a esta norma. ¿Valoran desde su partido impulsar una propuesta legislativa para ampliar esa prescripción a otros colectivos sanitarios?

Nosotros creemos que la colaboración entre profesionales es fundamental y habría que valorar de nuevo cuáles son las competencias de las distintas profesiones, siempre basado en su formación y en su responsabilidad. La responsabilidad de un sistema en cuanto al diagnóstico, a la prescripción es del médico, pero por ejemplo hay una estrecha colaboración con la Enfermería. En ese sentido, pues creo que todo debe hacerse desde el consenso entre las profesiones.

¿Es necesario ampliarlo a otros colectivos?

Nosotros ahora mismo lo que creemos es que estas cuestiones no se pueden abordar desde una ámbito particular de profesiones aisladas, sino que hay que ver cuáles son las necesidades que hoy tienen. Para nosotros lo importante es la seguridad del paciente y la calidad de las prestaciones que reciba. Y por lo tanto, ¿cuál es el papel que debe tener cada profesión? Creo que debe verse de manera global.

¿Qué le parece el plan para luchar contras las pseudociencias que han impulsado desde el Ministerio Sanidad y el Ministerio de Ciencia?

Estamos totalmente en contra de todas aquellas personas que engañen, que puedan poner en peligro la seguridad del paciente. Algo de lo que se habla en este plan es de dar una formación al paciente, por eso pusimos en marcha la red de escuelas para la ciudadanía, para que el paciente sepa discernir entre lo que es beneficioso y lo que es perjudicial para su salud. El plan aprobado ahora no profundiza, lo que nos ha presentado el Ministerio de Sanidad son tres pinceladas en este sentido.

Angulo sobre la transferencia de competencias en acreditación de títulos de Medicina al País Vasco.

¿Lo ven incompleto?

Lo vemos incompleto porque entre otras cosas no sabemos a qué se refieren, y todas las practicas no se puede meter en el mismo saco. También en su día la Organización Médica COlegial (OMC) presentó un estudio sobre todas estas cuestiones en la que ellos mismos hacían una diferencia entre cuestiones. Nosotros lo que queremos es trabajar en la seguridad para el paciente.

Y si es un médico la persona que ofrece ese tratamiento pseudocientífico, ¿cree usted que debería de ser sancionado?

Los médicos están sometidos a un Código Deontológico. La inmensa mayoría de los médicos de nuestro país afortunadamente ofrecen una buena práctica médica, pero en el caso de que cometa una irregularidad o si pone en peligro con engaños y con fraudes la salud del paciente, evidentemente debe ser sancionado.

Sobre las vacunas, ¿se debería de obligar a los sanitarios a vacunarse?

Creemos que las vacunas son uno de los mayores logros de la salud pública. A mí me gusta poco hablar de exigencias, de imposiciones, porque además la experiencia dice que en otros países donde se han estas medidas no tienen las altas tasas de coberturas en vacunas que nosotros tenemos. Hay que seguir trabajando en campañas de promoción y mucha formación e información.

El Gobierno tiene previsto transferir las competencias de acreditación de títulos de Medicina extracomunitarios al País Vasco, ¿qué le parece?

Este Gobierno está tomando decisiones sometido a hipotecas con los partidos que apoyaron la moción de censura y que en este caso pueden ser perjudiciales para el Sistema Nacional de Salud. Nosotros creemos que la obtención de un título para una profesión sanitaria es un tema muy serio. Esa acreditación debe ser muy rigurosa y, por lo tanto, tiene que tener ese carácter nacional y tiene que tener el control del Ministerio de Sanidad y del del Ministerio de Educación.

¿Ha leído las medidas sanitarias que propone VOX en su programa político?

Bueno, conozco el mensaje general.

¿Qué le parecen?

La verdad es que no me gusta valorar los programas sanitarios de los demás partidos políticos y creo que mi obligación es defender las propuestas del Partido Popular, y ponerlas en marcha.

Teresa Angulo: "Tenemos que saber cuáles son las necesidades del paciente y adaptar la misma a la oferta de profesionales"

¿Estaría a favor o en contra de recentralizar la sanidad?

Creo que lo que hay que garantizar es que todos los españoles vivamos donde vivamos tengamos las mismas oportunidades, en este caso de acceso a las prestaciones sanitarias, y que las prestaciones sanitarias se den en condiciones de equidad. Creo que nosotros hemos trabajado en ese sentido. En mi caso, soy una defensora de nuestro Estado autonómico.

Por otro lado, piden cambiar el reglamento del Consejo Interterritorial para hacerlos vinculantes. ¿Por qué no lo hicieron cuando estaban en el Gobierno?

Porque no nos lo aprobaron los consejeros del Partido Socialista. Es decir, este fue un tema que la ministra Dolors Montserrat llevó en varias ocasiones con el texto al Consejo Interterritorial. Las medidas se intentan adoptar por unanimidad, pero las comunidades gobernadas por el Partido Socialista se negaron.

Dándole más poder al Consejo Interterritorial y por consiguiente al Ministerio de Sanidad, ¿no sería una forma indirecta de recentralizar la sanidad?

El Consejo Interterritorial está formado por el Ministerio y las comunidades autónomas y de lo que se trata precisamente es de garantizar esa igualdad y esa equidad, que las decisiones que allí se toman por unanimidad, sean vinculantes para las comunidades autónomas y cuando se adopta una decisión se ponga en marcha en todo el país.

Sobre el modelo MIR, ¿creen que el actual modelo MIR es el correcto?

El modelo MIR español es un modelo de excelencia, que además es objeto de grupos de ejemplos en otros países, y por lo tanto, es un modelo que yo creo que funciona.

¿Hay demasiadas facultades de Medicina en España?

Si empezamos la casa por el tejado, no se soluciona nada. Tenemos que saber cuáles son las necesidades del paciente y adaptar la misma a la oferta de profesionales. Insisto, tenemos una población cada vez más envejecida. Tenemos muchas personas que no solo necesitan cuidados sanitarios, sino cuidados sociales vinculados con el sanitario porque son personas que a lo mejor viven solas. Nosotros creemos en un sistema que cure y que cuide, y en ese sentido tendremos que saber cuáles son las necesidades que tenemos y en función de eso aportar las soluciones.

Teresa Angulo reflexiona sobre el actual sistema MIR. 

Pero no me ha respondido, ¿cree usted que hay muchas facultades de Medicina en España?

Sabemos cuáles son las necesidades, ahora mismo se plantea un gran número de jubilaciones a corto plazo. Habrá que adecuar la oferta MIR a las necesidades de especialistas que tenemos y en función de eso sabremos cuál es el número de estudiantes de Medicina que necesitamos

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida salarial a los sanitarios del Sistema Nacional de Salud del 2,25 por ciento. ¿Es suficiente?

La subida salarial que está aprobada es de un 8,9 por ciento en tres años, aprobada en los presupuestos del Gobierno del Partido Popular, y que el Partido Socialista votó en contra. Lo que ha hecho el Gobierno es aprobar un decreto para que a partir del 1 de enero se haga efectivo una medida que está publicada en el Boletín Oficial del Estado desde hace varios meses porque la dejó aprobada el Partido Popular. Además, quiero recordar que cerramos con los sindicatos un acuerdo histórico para hacer la mayor oferta de empleo público de la historia en el ámbito sanitario.

¿Qué se puede hacer contra los estereotipos sexistas que se crean muchas veces contra el colectivo de Enfermería?

Hay que seguir trabajando en general para acabar con todo este tipo de estereotipos que podemos sufrir las mujeres en cualquier ámbito de nuestra vida. A las mujeres se nos tiene que valorar por lo que somos, por lo que valemos, por nuestra capacitación profesional, por cómo nos desarrollamos y cómo ejercemos nuestra profesión, no porque seamos mujeres.

Teresa Angulo en el plató de Sanitaria 2000. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.