16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Podemos quiere fiscalizar y publicar cada pago de la industria a un médico

Propone en el Congreso que se declaren como renta de trabajo y rescatar parte del proyecto que paralizó Hacienda en 2017

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
 Podemos quiere fiscalizar y publicar cada pago de la industria a un médico
mar 20 noviembre 2018. 14.20H
El grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea quiere llevar a cabo una modificación legislativa que regule la relación entre los profesionales sanitarios y la industria. Así lo han puesto de manifiesto en sus dos proposiciones no de ley presentadas esta semana en el Congreso de los Diputados.

La propuesta de Podemos llega después de que el gobierno de Mariano Rajoy modificara a finales de 2017 el artículo 44 del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en el que se especifica que la formación médica queda libre de tributación. La aparición, meses antes, de un informe de la Agencia Tributaria que consideraba la asistencia a congresos como retribuciones en especie y fijaba la obligatoriedad de declarar su valor, obligó al Ejecutivo popular a modificar este reglamento.

Ahora, las iniciativas propuestas por Podemos para su debate en la Comisión de Hacienda y de Sanidad, respectivamente, pretenden “regular” la relación entre los sanitarios y la industria farmacéutica tanto en su ejercicio de la profesión como en su formación. A este respecto, Podemos quiere que los ingresos que tengan los médicos, enfermeros y otras profesiones "dependientes de la sanidad pública", provenientes de la industria farmacéutica, tributen como renta del trabajo y que toda la formación profesional, congresos, premios o becas que reciban por parte de la industria se dé a conocer en un registro público.


El grupo parlamentario quere modificar tres reglamentos para que tribute como renta del trabajo


En lo relativo a la parte legal para que se tributen estas transferencias de valor, Podemos quiere que se modifiquen el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 6342015, de 10 de julio, y el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre. Estos tres reglamentos fueron modificados, por última vez, por el Gobierno de Mariano Rajoy  a través del Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre.

Pero, además de dicha tributación, Podemos considera que es positivo para la información pública que se conozca la procedencia de dichos ingresos y va a instar al Gobierno (en esta ocasión desde la Comisión de Sanidad) a que solicite a los facultativos que publiquen “los ingresos recibidos por cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios”.

En su petición al Ejecutivo de Pedro Sánchez, el grupo parlamentario morado solicita que se redacte y “apruebe” una normativa que, en cumplimiento del artículo 76 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios “determine que se hagan públicas las ofertas de premios, becas, contribuciones y subvenciones a reuniones, congresos, viajes de estudio y actos similares por cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, cuando sus destinatarios sean profesionales sanitarios o las entidades en que se asocian”.

Por último, solicitan a sus socios en el Gobierno que lleven al Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) una estrategia de formación continuada para los profesionales sanitarios que “objetive” la información impartida por la Industria Farmacéutica.


Antecedentes: posturas del PSOE, PP y Cuidadanos



La Agencia Tributaria en 2017 dictaminó que se deben tributar las transferencias de valor


Hay que recordar que aunque la proposición de Podemos se acaba de registrar en el Congreso de los Diputados, los diferentes grupos políticos han puesto sobre la mesa esta nueva tributación. De hecho, durante el mes de mayo de 2017, la Agencia Tributaria (cuando el Partido Popular estaba en el Gobierno) aseguró que los profesionales sanitarios tienen que tributar y pagar los correspondientes impuestos por las transferencias de valor. Una medida que, aunque salió del organismo estatal, no se llegó a ejecutar. Incluso, los médicos llegaron a anunciar varias movilizaciones si se ejecutaba este cambio.

Por otro lado, este mismo mes de octubre, el partido en el Gobierno, el PSOE, planteaba dar un paso más en la transparencia sobre los conflictos de interés de los profesionales médicos. Según pudo saber Redacción Médica, el partido de Gobierno baraja una serie de medidas "pendientes de desarrollar", entre las que se contempla que sean los propios facultativos quienes publiquen estos datos. Por último, para Ciudadanos, “la responsabilidad de transparencia es compartida por la industria y el médico, aunque la accesibilidad a esos datos debería ser mayor”. En esta línea, inciden en que “si alguien incumple la transparencia, debe ser sancionado”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.