20 nov 2018 | Actualizado: 13:00

PSOE: Los médicos podrán publicar sus conflictos de interés

El partido de Gobierno ya baraja una serie de medidas sobre este tema que "están pendientes de desarrollar"

Fachada de la sede del PSOE.
 PSOE: Los médicos podrán publicar sus conflictos de interés
mié 24 octubre 2018. 18.20H
M. R. / E. O.
El PSOE plantea dar un paso más en la transparencia sobre los conflictos de interés de los profesionales médicos. Según ha podido saber Redacción Médica, el partido de Gobierno baraja una serie de medidas "pendientes de desarrollar", entre las que se contempla que sean los propios facultativos quienes publiquen estos datos.

En este sentido, los socialistas han señalado que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, "ya anunció que iba a poner en marcha la Ley General de Salud Pública, una norma que engloba aspectos que tienen que ver con la declaración de intereses de todos los profesionales en su función sanitaria”. Por lo tanto, que los médicos publiquen su declaración de intereses “sería una parte que nos planteamos”.

La publicación de tranferencias de valor está autorregulado por la industria farmacéutica



La tesis socialista guarda paralelismos, aunque también mantiene diferencias, con lo defendido por Ciudadanos en esta materia. Así para el partido naranja, “la responsabilidad de transparencia es compartida por la industria y el médico, aunque la accesibilidad a esos datos debería ser mayor”. En esta línea, inciden en que “si alguien incumple la transparencia, debe ser sancionado”. Podemos y el PP, por su parte, no se han pronunciado al respecto.

Demanda de transparencia gracias a la declaración de intereses


De cristalizarse esta propuesta, se normativizaría una situación que hasta ahora ha estado autorregulada por la industria farmacéutica a través del Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por Farmaindustria cuyo objetivo es el de transparentar las relaciones que mantiene con organizaciones sanitarias y profesionales sanitarios, haciendo públicas las transferencias de valor derivadas de esa interrelación.

Aunque en España es una situación que aún está por regular, en Estados Unidos sí que lo está y, recientemente, ha saltado a la luz el caso del exdirector médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, Josep Baselga, que dimitió de su cargo tras hacerse público que no informó de que en los últimos años había recibido millones de dólares de farmacéuticas sobre las cuales había escrito artículos de investigación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.