18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Josep Baselga, acusado de ocultar pagos millonarios de varias farmacéuticas

No reveló todos sus conflictos de interés en hasta 17 artículos

Josep Baselga.
Josep Baselga, acusado de ocultar pagos millonarios de varias farmacéuticas
lun 10 septiembre 2018. 09.40H
Redacción
Josep Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y uno de los oncólogos españoles más reconocidos a nivel mundial, recibió millones de dólares en pagos de farmacéuticas que no mencionó en sus conflictos de interés.

Así lo revela una investigación conjunta de los medios estadounidenses The New York Times y ProPublica. El oncólogo no habría seguido las reglas establecidas por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer cuando era su presidente en cuanto a transparencia en los pagos de farmacéuticas.


El oncólogo se ha comprometido a corregir los conflictos de interés de 17 artículos


Además, en el tiempo en que fue editor jefe de la revista de la AACR, Cancer Discovery, omitió los pagos que recibió de compañías relacionadas con la investigación. En artículos para otras revistas de prestigio, como The New England Journal of Medicine y The Lancet, no reveló sus conflictos de interés con los laboratorios.


Omisiones no intencionadas


El reportaje de The New York Times y ProPublica revela que, en 2017, apoyó dos estudios sobre fármacos de un laboratorio del que recibió tres millones en concepto de consultoría, que después no se revelaron mejores que la comparación.

En declaraciones al periódico, Baselga ha señalado que las omisiones no fueron intencionadas y que gran parte de su trabajo en la industria es públicamente conocido, pero no ha proporcionado cifras de pago de su participación en algunas start-ups biotecnológicas. El reconocido oncólogo se ha comprometido a corregir los conflictos de interés de 17 artículos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.