¿Piensa el Gobierno destinar el 10% del PIB a sanidad como pide Enfermería?

El diputado popular José Ignacio Echániz se hace eco de la petición del sindicato de Enfermería

José Ignacio Echániz.
¿Piensa el Gobierno destinar el 10% del PIB a sanidad como pide Enfermería?
jue 03 octubre 2019. 09.10H
El diputado del partido popular, José Ignacio Echániz, ha registrado una nueva pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en relación a la petición realizada por el sindicato de Enfermería (Satse) sobre la subida de la inversión en sanidad hasta el 10 por ciento del PIB.

En una pregunta para su respuesta escrita, el diputado por Madrid ha recordado que el sindicato de Enfermería ha considerado necesario que el porcentaje del Producto Interior Bruto que se invierte en Sanidad aumente en cuatro años hasta alcanzar el 10 por ciento. 

Una subida que acarrearía un incremento de 10.000 millones de euros cada año hasta el año 2023 sobre la inversión que se realiza anualmente. Una importante cantidad económica por la que pregunta el diputado popular así como si consideran idónea dicha medida. 


A la altura de Francia y Dinamarca


En el argumentario de esta petición histórica del sindicato, realizada en septiembre, se explica que con el incremento España se situaría en la media de los países de nuestro entorno en cuanto a inversión sanitaria. Países como Francia, Dinamarca, Holanda o  Austria, por ejemplo, ya superan el 10 por ciento, y Alemania, Suecia y Suiza, el 11 por ciento de su Producto Interior Bruto destinado a sus respectivos sistemas de salud.

“Tanto el PSOE como Unidas Podemos llevan meses afirmando que uno de los ámbitos en los que coinciden es en la necesidad de mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos, así como las condiciones de sus profesionales, por lo que si finalmente hubiese un acuerdo en materia de gobierno. No habría excusa alguna para destinar mayores recursos económicos a lo que realmente nos importa a todos, como es la sanidad”, argumentaba el sindicato en su petición institucional que, ahora, el PP pide que sea contestada por el Ejecutivo en funciones. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.