Enfermería pide 40.000 millones más en sanidad y alcanzar el 10% del PIB

Satse considera un “avance” la propuesta del PSOE de llegar al 7% del PIB pero exige mayor inversión

Manuel Cascos.
Enfermería pide 40.000 millones más en sanidad y alcanzar el 10% del PIB
jue 12 septiembre 2019. 10.00H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que el sistema sanitario público de nuestro país no puede esperar cuatro años a que se aumente en un solo punto el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina a Sanidad, por lo que ha reclamado al PSOE y Unidas Podemos que, en caso de llegar finalmente a un acuerdo en materia de gobierno, se comprometan a que España llegue hasta el 10 por ciento en 2023 y así alcanzar la inversión que realizan los países de nuestro entorno.

Satse considera un avance el compromiso del PSOE, incluido en su propuesta a Unidas Podemos para un programa común progresista, de incrementar del actual 6 por ciento del PIB destinado a Sanidad al 7 por ciento, pero recalca que no puede hacerse realidad en 2023, porque los problemas que sufre el SNS, como las listas de espera, el cierre de camas y servicios,  las deficiencias materiales y estructurales en los centros o la infradotación en las plantillas de Enfermería y Fisioterapia, entre otros, requieren de una solución urgente.


"Los presupuestos sanitarios han experimentado raquíticas subidas que no dan respuesta"


Por ello, el Sindicato de Enfermería demanda que se aumente un punto cada año el porcentaje del PIB destinado a Sanidad hasta alcanzar el 10 por ciento en 2023, lo que supondría en torno a 10.000 millones de euros más cada año, llegando, por tanto, a los 40.000 millones de euros más.


Francia y Dinamarca


De esta forma, apunta, España se situaría en la media de los países de nuestro entorno en cuanto a inversión sanitaria. Países como Francia, Dinamarca, Holanda o  Austria, por ejemplo, ya superan el 10 por ciento, y Alemania, Suecia y Suiza, el 11 por ciento de su Producto Interior Bruto destinado a sus respectivos sistemas de salud.

Al respecto, la organización sindical subraya el hecho de que la mayoría de los países de nuestro entorno han vuelto a apostar por sus correspondientes sistemas sanitarios después de los años de crisis y han aumentado el gasto en Sanidad, mientras que "España los pasos que se dan son claramente insuficientes".


Según su iniciativa, "supondría en torno a 10.000 millones de euros más cada año"


Asimismo, el sindicato resalta que la reforma del modelo de financiación autonómica debe pasar porque los gobiernos de las comunidades autónomas dispongan de más recursos económicos para mejorar la atención y cuidados a ciudadanos y pacientes, así como las condiciones laborales de sus profesionales sanitarios.


Mejorar la atención


Satse recuerda que durante los años de crisis económica se redujo la inversión en sanidad, lo que conllevó una "reducción de los recursos humanos y materiales existentes en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios y, con ello, un progresivo deterioro de la atención que se presta a ciudadanos y pacientes".

"Tras la salida de la crisis -añade el Sindicato-, la economía española ha crecido por encima de la media, con una previsión para 2020 cercana al dos por ciento, mientras que los presupuestos sanitarios han experimentado raquíticas subidas que no dan respuesta, ni de lejos, a las necesidades de atención y cuidados que todos las personas se merecen".

“Tanto el PSOE como Unidas Podemos llevan meses afirmando que uno de los ámbitos en los que coinciden es en la necesidad de mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos, así como las condiciones de sus profesionales, por lo que si finalmente hubiese un acuerdo en materia de gobierno, no habría excusa alguna para destinar mayores recursos económicos a lo que realmente nos importa a todos, como es la sanidad”, concluyen desde la organización sindical.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.