La consellera de Salut, Patricia Gómez, asegura que un 91% de los médicos residentes se quedan en la región

"Ningún médico ha dejado de venir a Baleares por razones lingüísticas"
La consellera de Salut i Consum de Baleares, Patricia Gómez.


10 may 2022. 15.00H
SE LEE EN 5 minutos
La consellera de Salut i Consum de Baleares, Patricia Gómez, ha afirmado en el Parlament que "ni ningún médico ha dejado de venir, ni se ha ido por razones lingüísticas" y ha asegurado que en Baleares un 91 por ciento de los médicos residentes se quedan a trabajar en las Islas. Así, ha recordado que la Ley de Función Pública permite excepcionar el catalán en casos de difícil cobertura y se está aplicando.

La diputada de Vox Idoia Ribas ha reclamado la derogación de la exigencia del catalán para trabajadores del Servei de Salut por falta de personal y ha apuntado que "Baleares no es un destino atractivo para los trabajadores, con la vivienda por las nubes y la insularidad, y la exigencia del catalán es la puntilla y eso es culpa solo de este gobierno irresponsable".

Gómez ha señalado que "los idiomas son fuente de riqueza y cultura". Además, ha indicado que "ningún médico del sistema sanitario público trabaja sin título homologado de Medicina" y ha explicado que la movilidad laboral es "una realidad en todo el sistema sanitario", que no solo afecta a Baleares, y ha puesto como ejemplo la situación de Murcia, Madrid o Andalucía.

¿Qué incentivos hay para fidelizar sanitarios?


Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juanma Gómez ha preguntado a la consellera de Salut qué incentivos ofrece el Govern para captar y fidelizar a profesionales sanitarios. Patricia Gómez ha destacado que el Ejecutivo "hace esfuerzos para contratar a nuevos profesionales" y ofrece incentivos como contratos largos prorrogables o interinidades de entrada en especialidades sin bolsa, participación en rotaciones para poder estar en el hospital de referencia, poder hacer actividad extraordinaria y desarrollar la carrera profesional.

El diputado de Cs ha criticado que las cifras del Govern "no cuadran" porque los colegios profesionales denuncian que hay numerosas plazas desiertas de oncólogos que no se ocupan, por lo que han reclamado una comparecencia de la consellera para abordar esta cuestión. Asimismo, ha exigido la actualización de la indemnización, ha incidido en que el idioma "sigue siendo una barrera para la promoción interna" y ha pedido que la levante.

¿Cuál es la situación de las listas de espera?


En lo que respecta a las listas de espera hospitalarias, Gómez ha asegurado que Baleares tiene una de las más bajas respecto al resto de comunidades. Así ha respondido la consellera de Salut a la pregunta de la diputada del PP Isabel Borrás sobre si considera aceptable su gestión sanitaria manteniendo las cifras de las listas de espera actuales.

Gómez, quien ha recordado que Salut tiene previsto un plan de choque de 18 millones de euros, ha indicado que las listas de espera de las Islas están en 12 personas en listas de espera por cada 1.000 habitantes. Así, ha subrayado que en marzo se han reducido en ocho días respecto al mes de marzo. La consellera ha insistido en que la pandemia ha influido en las listas de espera sanitarias, sobre todo en la programación de consultas y operaciones quirúrgicas. No obstante, ha recalcado que el Govern "está preocupado" por la salud en Baleares.

Sin embargo, la diputada Borrás ha manifestado que la situación en la sanidad balear es "insostenible". Además de enumerar diversas carencias en algunos centros hospitalarios de las Islas, la 'popular' ha afirmado que "hay otras formas de gobernar como la del PP, que es quien hace hospitales".

¿Son suficientes tres psicólogos clínicos?


Por otro lado, la diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears, Catalina Pons, ha preguntado a la consellera si cree que la incorporación de tres psicólogos clínicos es suficiente para la salud mental de esta comunidad. Pons ha afeado esta cifra al Govern y le ha pedido a la consellera, pese a la pandemia, que debe multiplicar esta cifra si apuestan por la salud mental.

Ante esto, Gómez ha remarcado que comparte la "preocupación" por la salud mental en la comunidad y ha defendido la apuesta del Govern en este sentido, con la incorporación de estos psicólogos clínicos. "Todos los recursos que se puedan destinar a salud mental nunca serán suficientes", ha dicho.

"Pensamos que toda la prevención que se está haciendo desde el Observatori del Suicidi está siendo determinante para detectar antes esta conducta suicida", ha indicado Gómez, quien ha añadido que el objetivo es la coordinación con las administraciones para avanzar en la prevención y detección temprana de conductas suicidas y enfermedades mentales.

Por último, Gómez se ha referido al centro de salud Canal Salat de Ciutadella y ha manifestado que la mejor opción es ampliarlo y no construir uno de nuevo, tal y como le ha reclamado la diputada 'popular' Asunción Pons. "El Canal Salat es un centro único en España donde conviven la Atención Primaria y la atención hospitalaria", ha dicho Gómez, que ha indicado que el Govern destinará siete millones de euros a la ampliación y mejora completa del actual edificio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.