La portavoz de sanidad de Vox, María García, desgrana la situación sanitaria que hay en Cataluña

"Metges y el Colegio de Médicos de Barcelona son organizaciones sectarias"
La portavoz de sanidad de Vox en el Parlament de Catalunya, María Elisa García.


11 mar. 2022 15:20H
SE LEE EN 18 minutos
La portavoz de sanidad de Vox en el Parlament de Catalunya, María Elisa García, coincide con el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en que hay que aumentar el presupuesto para políticas sanitarias. Solo en eso, porque en lo demás la médico especialista en Anestesiología y Reanimación tiene un posicionamiento totalmente diferente a la gestión de la Generalitat.

García relata de primera mano en una entrevista a Redacción Médica los problemas de los médicos catalanes, que son "la sobresaturación de trabajo, el déficit de personal y los sueldos". La portavoz de Vox asegura que la "Atención Primaria como está gestionada y planteada a día de hoy no es efectiva" y que se le debería dedicar entre un 30 o 35 por ciento del presupuesto total de Salut. La médico también denuncia que la situación política en Cataluña y el requisito del conocimiento del catalán para obtener una plaza son "un problema para contratar sanitarios" y añade que "la gente no quiere venir aquí porque le da miedo la inestabilidad y porque Cataluña se muestra como una comunidad autónoma antipática".

¿Gestionaría mejor Vox la sanidad catalana que el conseller Josep Maria Argimon?

Sin ningún tipo de dudas. Es cierto que Argimon ha heredado un departamento totalmente desmantelado por la anterior consejera de Salut, Alba Vergés, y que le han salpicado todo tipo de irregularidades. Por ejemplo, el tema del gerente del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), que nosotros exigimos su cese, o también contratos de emergencia poco esclarecidos como los 60 millones de euros en mascarillas.

¿Es deficiente la gestión de la pandemia por parte de la Generalitat?

Argimon ha hecho una muy mala gestión del covid. No solamente con el pasaporte covid, sino también con las restricciones que han arruinado a miles de familias sin ningún tipo de base epidemiológica, y él es epidemiólogo y podría haber estudiado los números. Ha tomado medidas sin ningún tipo de base médica. En Cataluña tenemos el mayor número de contagiados de toda España desde que empezó la pandemia con más de 2,2 millones de contagiados y el mayor número de muertos, con más de 18.000. Vox lo gestionaría de otra manera. No hubiéramos impuestos unas medidas covid liberticidas. Además, los temas de las irregularidades de los contratos tienen una base muy ideológica.

Mire el hospital de emergencias que se montó en Sabadell, que costó 334.000 euros y se desmanteló sin haberlo usado porque lo había montado el ejército. Dinero en Cataluña hay y tenemos un presupuesto en sanidad de más de 10.000 millones de euros. Es el departamento con mayor presupuesto, pero si lo gastamos en sobresueldos, en cargos intermedios y en contratos sin pies ni cabeza, la sanidad se queda sin dinero y tiene un déficit importante.

¿Es suficiente el presupuesto de Salut?

Ni muchísimo menos. Se necesitaría más dinero, unos 500 o 1.000 millones de euros. 11.000 millones de euros estimaba el conseller y creo que ahí no está desencaminado, pero bien gestionados. Ahora mismo el déficit es mucho mayor por los contratos y los sobresueldos e irregularidades que hay en el sistema catalán de salud. Tanto derecho tiene un hombre, como una mujer, como un niño a ponerse enfermo y a que sea tratado igual. Sin embargo, se invierte mucho en ideología de género y en sectarismo.

¿Elude responsabilidades Argimon cuando critica que el sistema sanitario sufre infrafinanciación cuando es competencia del Govern y pide recursos al Estado?

El primer cambio que se tiene que producir dentro del sistema catalán de salud es que se eliminen todos los chanchullos que hay en él y que Argimon conoce o se está encontrando. Se debería financiar más el sistema sanitario, debería haber un presupuesto más alto para Salut, pero se debería invertir de otra manera, dejando a un lado las políticas sectarias e ideológicas y reduciendo altos cargos. Hay un déficit en Enfermería espectacular y, sin embargo, hay un número de cargos intermedios de Enfermería en el Institut Català de la Salut brutal. Estas enfermeras van con una carpetita paseando y supuestamente coordinando por los hospitales sin ejercer como enfermeras.


"La Atención Primaria tal como está gestionada y planteada a día de hoy no es efectiva"



Como médico, ¿qué problemas encuentra en su trabajo en el día a día?

Los problemas que tienen los médicos a día de hoy, y esto da igual la ideología porque es algo compartido, son: una sobresaturación de trabajo, déficit de personal y unos sueldos lamentables, además de explotación. Los médicos hacen muchas veces horas extras porque no queda más remedio. Si no se suspenden cirugías o consultas de pacientes que están en lista de espera y necesitan esa atención porque son pacientes cuya vida puede empeorar de forma que corra riesgo. En Cataluña tenemos la mayor lista de espera de España con 141.000 pacientes. Y no es porque en Cataluña no haya dinero, es porque el dinero no está bien empleado, no se emplea en los catalanes.

¿Cómo se podrían solucionar estos problemas desde la administración pública?

Empleando el dinero que tiene la Generalitat en el bienestar y la salud de los catalanes. Si no cuidamos a quién nos cuida, que son los médicos, difícilmente vamos a poder proteger a la población. No le digo que tengan unos sueldos astronómicos, pero es que el sueldo base bruto al mes de un médico del ICS es de 1.190 euros. Luego hay complementos, pero son complementos que se ponen o se quitan según el Govern tenga o no dinero.

¿Hay chiringuitos en la sanidad catalana?

Hay contratos a empresas concertadas que no se han licitado. El último informe de la Sindicatura de Comptes hablaba de los contratos irregulares del Consorci Sanitari Integral con empresas que no se han licitado y que se van renovando por amiguismo o afinidad política.

Tras las elecciones Castilla y León, cabe la posibilidad que Vox forme parte de la Junta. ¿Son las Consejerías de Sanidad una prioridad para Vox?

Siempre es una prioridad para Vox todo lo que sea bueno para los ciudadanos y la sanidad y asuntos sociales lo son. La salud de la gente es lo más importante. Las ayudas sociales es uno de los temas en que Vox más incide. Hay un índice de pobreza ahora mismo en España, sobre todo en Cataluña, que se sale de la media europea y de largo. El 25 por ciento de la sociedad catalana está en riesgo de exclusión social, 1 de cada 3 niños en Cataluña está en riesgo de pobreza extrema y más del 8 por ciento de los niños no come los nutrientes que debería comer, según estudios de la Mesa del Tercer Sector. La deuda por catalán es de 10.000 euros por habitante, frente a los 6.000 euros de media en el resto de España. Tenemos dinero y además tenemos un expolio por parte de la administración con los impuestos propios, ya que somos la comunidad autónoma que tiene más. Lo que pasa es que ese dinero va a chiringuitos y a altos cargos y a promover ideologías que nada tienen que ver con el bienestar de los catalanes.

¿Qué leyes o normativas sanitarias derogaría si estuvieran en el Govern?

Nosotros remarcamos la prioridad nacional en la atención sanitaria. ¿Esto qué significa? ¿Qué no vamos a atender a los inmigrantes ilegales? No. La sanidad debe ser universal para todo el mundo en cuestión de urgencias, pero pensamos que tiene que haber una prioridad nacional.

¿Cree que hay que recentralizar competencias en materia sanitaria?

Sin lugar a dudas. Creo que tendríamos que tener una tarjeta sanitaria única, en una gestión controlada de las listas de espera por parte del Estado y que cualquiera español pudiese recibir la misma atención en todo el territorio.

¿Cuál sería su estrategia para la Atención Primaria?

La Atención Primaria es la puerta de entrada de la sanidad pública, el problema es que como está gestionada y planteada a día de hoy no es efectiva. No le resta trabajo a los hospitales porque hay una falta de personal y una falta de recursos muy importante. Debido a este problema, muchas veces no son capaces ni de atender el volumen de pacientes que tienen ni de atenderlos con el tiempo que se requiere, de forma que muchas veces se agudizan las patologías o los pacientes directamente optan por ir a urgencias hospitalarias. La Atención Primaria no resta trabajo a la atención hospitalaria, no ayuda a la atención hospitalaria porque está mal gestionada y no se le da la importancia que se merece. Necesita una financiación muchísimo más importante. Los médicos de Atención Primaria no pueden ver 40 pacientes en una mañana. Con ese volumen de pacientes y sin recurso lo que pasa es que acabas derivando el trabajo a la atención hospitalaria.

¿Qué porcentaje del presupuesto de Salut le dedicaría a Atención Primaria?

No es suficiente un 25 por ciento. Pienso que lo suficiente sería un 30 o 35 por ciento porque si no reforzamos la Atención Primaria, que es la columna vertebral del sistema sanitario, sobrecargará la atención hospitalaria. Los pacientes llegan en peores condiciones y más agudizados. También está el tema de la formación. Uno de cada seis médicos en Atención Primaria no tiene una especialidad homologada vía MIR y eso es una falta de garantía de atención al usuario. El MIR es un sistema de garantía reconocido a nivel mundial y los médicos españoles son los mejores formados de Europa.

¿Tienen los sanitarios de Cataluña las peores condiciones de España?

Sin lugar a dudas también. Los sueldos se pactan a nivel autonómico, por lo que de sueldo base un médico de Madrid o de País Vasco cobra mucho más que uno catalán. No tenemos todo el sueldo integrado, hay un sueldo base y varios complementos. Cuando vienen las vacas flacas, muchas veces estos complementos se van quitando, que es lo que pasó en 2008 y esto lo que hace es bajar el sueldo. Por otra parte, el déficit de sanitarios, que provoca una sobrecarga laboral muy importante. La gente no quiere venir a trabajar a Cataluña porque es una comunidad autónoma muy inestable laboralmente para los profesionales. Muy inestable porque los contratos pueden ser de días o incluso de horas. Además, se exige el nivel C de catalán para obtener una plaza y la mitad de la gente están con contratos de interinidad, lo que hace que no puedas cogerte una excedencia.

¿Cómo se puede solucionar el déficit de profesionales sanitarios?

Tenemos que hacer que Cataluña sea una comunidad autónoma atractiva y simpática para la gente. Si a un médico de Andalucía le ofrecen un puesto de trabajo aquí y le dicen que le van a exigir el nivel C de catalán para la obtención de una plaza, este médico decidirá irse a otra comunidad autónoma más agradable. En segundo lugar los sueldos y, en tercer lugar, la sobrecarga de trabajo porque los médicos no quieren venir a trabajar aquí. Vinieron 600 enfermeros de Andalucía, que los necesitábamos, y la Plataforma per la Llengua se dedica a incriminarlos diciendo que es que no hablan catalán.


"El catalán es un problema para contratar sanitarios"



¿Es el catalán un problema para contratar sanitarios?

Sin lugar a dudas. El requisito sine qua non de tener catalán para obtener una plaza. Y luego el posible mobbing que te puede hacer la administración pública si, como estos enfermeros, no hablan catalán.

¿Cómo se debe compatibilizar su propuesta de flexibilizar los requisitos y garantizar la atención en catalán a quién lo desee?

Cuando alguien está enfermo, lo que quiere es que le atienda el mejor profesional. Siempre hay alguien que hable catalán en el hospital y si no se hacen esfuerzos. Mi lengua materna es el valenciano, porque mi madre es valenciana y he hablado valenciano toda la vida, y aquí solamente hablo español, pero si me encuentro a una persona que necesita hablar catalán, hablo valenciano tranquilamente y no tengo ningún problema. Las dos lenguas son compatibles y son inclusivas.

¿Cree que el 'procés' ha provocado una fuga de médicos?

Sí. Le puedo poner muchos ejemplos de gente que no se ha ido tan lejos, solamente ha cruzado el Ebro hacia abajo, hacia Aragón, porque no quería seguir en un estado totalitario.

¿Cree que por culpa del 'procés' los mejores MIR ya no quieren venir a Cataluña?

Es muy posible porque aquí tenemos de los mejores hospitales de España. Vall d'Hebron o el Hospital Universitario de Bellvitge, un hospital quirúrgico donde se opera lo que no se opera en ningún sitio y número uno de trasplante renal en toda España. La gente no quiere venir aquí porque le da miedo. Le da miedo la inestabilidad, nos mostramos como una comunidad autónoma antipática e inestable.

¿Cuál es su estrategia para atraer a los sanitarios que se fueron y retener a los que se forman aquí?

Formación continuada, ventajas sociales y aumento de sueldos. En los últimos presupuestos no se recogen aumentos de sueldos para los médicos. También abogamos por políticas de protección del médico frente al paciente. Cataluña es la comunidad autónoma donde se registran más agresiones a sanitarios. Los médicos en Cataluña no tienen vida por todas horas extras que tienen que hacer y aún así tenemos la lista de espera médico quirúrgica más larga de España.

¿Mantendría los consorcios sanitarios con entidades privadas?

Sí. La colaboración público-privada es indispensable para la sanidad, a parte de que trae riqueza porque aumenta la competitividad.

¿Están a favor de desprivatizar el 061 e internalizar el transporte sanitario?

No, no estamos a favor de la internalización del transporte sanitario. Quieren hacer un contrato como el del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Los trabajadores del transporte sanitario del SEM, a quienes se les piden más requisitos para ser funcionario, cobran un poco más que el resto de la gente que hace transporte sanitario privado. El problema del transporte sanitario es que creemos que se debe favorecer siempre el aumento de empresas privadas que puedan ser licitadas por la Generalitat de Cataluña de forma que compitan entre ellas para ofrecer las mejores condiciones de transporte. Después, la Generalitat debe vigilar que esas condiciones para presentarse a esa licitación se cumplan. No hay que hacer a todos funcionarios, sino mejorar las condiciones de los trabajadores del transporte sanitario en general.


"Metges de Catalunya es una organización muy sectaria y el Col·legi de Metges de Barcelona no ofrece ningún beneficio a los médicos, solamente cobra"



¿Está en contra de que Cataluña pudiera recibir la competencia para acreditar sus plazas MIR de forma independiente?

Totalmente. Las plazas MIR las debe controlar el Estado que es el que debe saber exactamente qué número de plazas MIR se necesitan y de qué especialidades en concreto. Hay un consenso con las comunidades autónomas, pero la última palabra la tiene el Estado. Darles más competencias a la Generalitat, ¿para qué? ¿Para formar médicos a diestro y siniestro sin ningún tipo de garantía? ¿Qué haya médicos de primera y médicos de segunda? ¿Eso es lo que quiere la Generalitat? No debe haber nunca médicos de primera y médicos de segunda, y esto es lo que quiere la Generalitat. Quiere diferenciar y moldear a su imagen y semejanza y esto, por supuesto, no nos parece bien.

¿La Interrupción Voluntaria del Embarazo va en contra de la libertad?

Todo lo que sea eliminar o acabar con una vida humana, vamos a estar en contra. La libertad de una persona no incluye acabar con la vida de otra. Abogamos y hemos defendido siempre que la vida empieza con la concepción y acaba con la muerte. Lo que defendemos siempre es el apoyo y la ayuda a las mujeres que lo necesitan para que puedan tener a su hijo. El aborto es una desgracia. Además, muchas de las mujeres que abortan acaban necesitando ayuda psicológica y psiquiátrica durante años. No es plato de buen gusto abortar para nadie y menos para una madre. Instamos al Govern de forma insistente a que no centren todos sus esfuerzos en poner a médicos abortistas en todos los puntos estratégicos de Cataluña, sino que pongan a gente que pueda ayudar a esas mujeres a tener a los niños y que les den ayudas.

¿Son injustas las condiciones laborales y el sueldo de los MIR catalanes?

Por supuesto, pero de los MIR catalanes y los de toda España. No es que sean injustas las condiciones, es injusto el sueldo porque es menos incluso que el médico adjunto, aunque no deberían tener en muchas ocasiones las condiciones en las que trabajan.

¿Considera usted como médico que le representan sindicatos como Metges de Catalunya?

Claramente no. Metges de Catalunya solamente va por el interés y es una organización muy sectaria. A la mayoría de médicos ni nos representa Metges de Catalunya ni el Col·legi de Metges de Barcelona. Si usted pregunta o hace una encuesta a los médicos si dejarían de pagar el COMB si pudiese, pasado mañana el doctor Padrós tiene que vender el chiringuito que tiene en la calle Bonanova. El COMB no ofrece absolutamente ningún beneficio a los médicos, solamente cobra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.