Fuentes del partido aseguran que "se mirarán en el espejo de Ciudadanos" cuando negocien con el PP de Mañueco

Vox pone sobre la mesa dirigir la Consejería de Sanidad de Castilla y León
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.


14 feb 2022. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
Vox quiere entrar en el Gobierno de la Junta de Castilla y León y pide consejerías. Fuentes del partido liderado por Juan García-Gallardo en la región han asegurado que a la hora de negociar con el PP de Alfonso Fernández Mañueco "se mirarán en el espejo de Ciudadanos". Esta exigencia supondría que Vox podría ostentar la Consejería de Sanidad de Castilla y León, al igual que hizo Ciudadanos en la anterior legislatura. 

Así, Ciudadanos formaba parte del Ejecutivo regional de la Junta en la anterior legislatura y, entre otras, ostentaba la Consejería de Sanidad, a cargo de Verónica Casado. En aquellas elecciones Ciudadanos obtuvo 12 escaños, uno menos que ahora Vox, y también se hizo con la Vicepresidencia de la Junta, a cargo del médico Francisco Igea.

Vox reclamará ahora tener el mismo protagonismo que Ciudadanos en la anterior legislatura tras obtener 13 escaños, que sumados a los 31 conseguidos por Mañueco serían suficientes para superar la mayoría absoluta que se necesita en las Cortes de Castilla y León.

Ciudadanos se hizo en junio de 2019 con cuatro consejerías: la de Sanidad, la de Transparencia y Gobierno Abierto, Industria y Empleo y Cultura y Turismo. Por su parte, el PP se quedó con seis: Presidencia, Economía y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Familia e Igualdad de Oportunidades, Fomento y Medio Ambiente y Educación.

En las elecciones celebradas este domingo, el PSOE se ha mantenido como segunda fuerza, aunque rebajó sus escaños de 35 a 28. Soria Ya ha logrado tres procuradores; Unión del Pueblo Leonés otros tres; Unidas Podemos 1 y Por Ávila 1. Ciudadanos perdió 11 escaños respecto a las anteriores elecciones, solo mantuvo uno, el de su candidato, Igea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.