El presupuesto de Salut durante los próximos cinco años ascenderá a 5.000 millones de euros

Cataluña refuerza su sanidad postCovid con 1.250 millones para Primaria
Pere Aragonès, president de la Generalitat de Catalunya, encabezando la reunión semanal del Consejo Ejecutivo.


21 sep 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Govern de la Generalitat refuerza su sanidad tras el Covid-19 con un presupuesto para Salud de 5.000 millones de euros para los próximos cinco años. De esta partida, 1.250 millones de euros se destinarán a la Atención Primaria, según anuncia en el plan de gobierno.

El Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un Programa de bienestar emocional y salud comunitaria, con la incorporación de 150 profesionales de intervención comunitaria a los equipos de Atención Primaria, y con el desarrollo de un Plan de inversiones sanitarias en infraestructuras y equipamientos y renovación tecnológica a la Atención Primaria, la atención hospitalaria y la atención sociosanitaria.

Para el Gobierno presidido por Pere Aragonès también será prioritario reforzar la salud mental, con un incremento del presupuesto de 80 millones de euros y la aplicación del Plan de prevención al suicidio 2021-2025.

El Govern también tiene la intención de adecuar la Salut Pública a las necesidades del siglo XXI buscando estrategias de salud en todas las políticas del Govern. Por ello quiere redefinir y desplegar de manera efectiva la Agència de Salut Pública de Cataluña e impulsar la inteligencia epidemiológica, entre otras acciones.

Por otra parte, el Ejecutivo de Cataluña ampliará el Programa Salut i Escola para potenciar el acompañamiento emocional del alumnado, con especial atención a la adolescencia. Con la creación de la Agència d’Atenció Integrada Social i Sanitària se garantizará la atención integrada a las personas mayores, con discapacidad, con problemática social derivada de salud mental y, en general, a todas las personas con necesidades complejas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.