Argimon impulsa la creación de una agencia de atención social integrada y sanitaria

Cataluña integra la atención residencial en los equipos de Primaria
Josep Maria Argimon, conseller de Salut, en la comisión de Salut.


01 jul 2021. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña impulsa la creación de una agencia de atención social integrada y sanitaria. Josep Maria Argimon, conseller de Salut, ha asegurado que “debemos cambiar la manera en la que atendemos a la gente mayor, también en el ámbito residencial”, en su primera comparecencia en la comisión de Salut para explicar los objetivos y las actuaciones del Departament en la legislatura actual.

Argimon pretende lograr una “atención integrada, conjunta, con un presupuesto unificado, que permita superar la fragmentación, optimizar recursos y generar sinergias”. La creación de la agencia conlleva la creación de unos estatutos, que acabarán con una ley si se aprueba, durante el ciclo de una legislatura.

“No podemos trabajar en solo unos estatutos y trabajamos en los tres pilares de la agencia”, ha indicado Argimon. El primero es mejorar la atención en el ámbito residencial con “la integración de esta atención en los equipos de Atención Primaria, con el aumento de plantillas correspondientes”.

En segundo lugar, Argimon ha afirmado que se reforzará la atención de salud domiciliaria y comunitaria. “Tenemos un 23 por ciento de las áreas básicas de servicios sociales con esta actividad integrada; el objetivo es llegar al 50 por ciento”, ha destacado Argimon. Además, ha añadido que esta actividad integrada permite reducir en un 20 por ciento la probabilidad asistencial.

Por último, el tercer eje son los sistemas compartidos. “Salut debe enfocarse en una historia clínica social y colectiva, un reto que se debe afrontar en esta legislatura”, ha relatado Argimon.

Más objetivos y actuaciones del Departament de Salut


Argimon ha señalado que la pandemia ha ofrecido lecciones que deben ayudar a la transformación del sistema sanitario. Las proposiciones girarán en torno a la recuperación y la transformación, tendrán en cuenta la sociedad y los profesionales y se basarán en cuatro ejes: la lucha contra las desigualdades, perspectiva de género, aspectos medio ambientales y visión territorial.

La primera medida del conseller de Salut será incorporar 150 profesionales a los equipos de Atención Primaria durante el último trimestre de 2021 de refuerzo al bienestar emocional y salud comunitaria. También ha anunciado una partida de 80 millones de euros del presupuesto para reforzar y ampliar la red de salud mental.

Argimon ha afirmado que “desplegaremos 52 equipos multidisciplinares de intervención en crisis a domicilio, diez de ellos equipos de complejidad multidisciplinares para jóvenes en 2021 y 2022”. Otra propuesta del conseller es reconvertir 1.100 camas de hospitalización de larga estancia psiquiátrica.

“Destinaremos 15 millones de euros en cuatro años al plan de prevención al suicidio”, ha revelado Argimon. El conseller además ha confirmado que se destinará el 25 por ciento del presupuesto de Salut a Atención Primaria, potenciar los servicios digitales, una inversión de veinte millones de euros a un dispositivo de radioterapia de plutones y resonancias y el compromiso de conseguir un sistema sanitario verde y comprometido con el medio ambiente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.