Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Esta legislatura es una gran oportunidad para el Pacto por la Sanidad"

La ministra responde a una pregunta del PP en el Congreso y apela a "escuchar, dialoga y consensuar"

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
"Esta legislatura es una gran oportunidad para el Pacto por la Sanidad"
Carlos Corominas
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 10:50
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha dicho que acepta el reto de trabajar para lograr un pacto de Estado por la sanidad. En una intervención en el Congreso, ante la pregunta de la diputada de su propio grupo, la portavoz 'popular' de Sanidad Teresa Angulo, la ministra ha dicho que "esta legislatura es una gran oportunidad" para llegar a este gran acuerdo.

Montserrat ha empezado su intervención con un elogio a la sanidad pública para lo que se ha referido una vez más al índice Bloomberg que sitúa al sistema sanitario español a la cabeza del mundial. Además, se ha referido al acuerdo de la Conferencia de Presidentes de establecer una estrategia contra el envejecimiento de la población: "Esto ha sido una revolución de España por nuestra calidad de vida y nuestro sistema".

Esta pregunta llega después de que el Senado haya aprobado una moción, con los votos favorables de PP y PSOE, para establecer una mesa de trabajo que concluya con un pacto de estado. Podemos se negó a apoyar esta moción porque ponía como condición que antes se derogara el Real Decreto 16/2012, algo a lo que el PP se negó.  

Guiño al PSOE

La propia ministra ha recordado que fue el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, quien le lanzó la propuesta de caminar hacia un pacto de Estado. Montserrat ha lanzado un reto al resto de fuerzas: "Tenemos que ser capaces de trabajar todos juntos".

La ministra ha concluido mostrando su disponibilidad al acuerdo: "Estoy dispuesta a escuchar, dialogar y consensuar porque la sanidad es patrimonio de todos los españoles".