La portavoz de sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, valora los dos años de Sira Repollés como consejera

"El presupuesto de la Atención Primaria debería ser diferenciado y serio"
La portavoz de sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín.


30 may 2022. 16.15H
SE LEE EN 11 minutos
El PP de Aragón alerta de la situación que vive la sanidad en la comunidad autónoma. La portavoz de sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, valora los dos años de gestión de Sira Repollés como consejera de Sanidad, a quien reconoce su "valentía" al inicio, pero asegura que después el resultado ha sido "un poco decepcionante". Marín avisa que "la sanidad pública aragonesa está pasando uno de sus peores momentos".

Sobre la Atención Primaria, la portavoz de sanidad del PP reclama un "presupuesto diferenciado y serio". En ese sentido, también pide mejoras materiales, de infraestructuras y, sobre todo, para los profesionales sanitarios, ya que bajo su criterio "Aragón no es una comunidad atractiva" para estos trabajadores. Algunas de las medidas concretas que propone para este colectivo son contratos estables y duraderos y facilitar la vivienda u ofrecer descuentos en el tramo autonómico del IRPF para los médicos que trabajen centros de difícil cobertura.

¿Qué valoración hace de los dos años de Sira Repollés como consejera de Sanidad?

Con sus más y con sus menos. Repollés llegó en un momento muy complicado en Aragón, cuando la pandemia estaba en su punto más álgido. Asumió con valentía una situación difícil, pero después el resultado creo que ha sido un poco decepcionante porque se ha centrado solamente en la pandemia. Ha dejado totalmente abandonado el resto de la sanidad que no se podía dejar abandonada, sino que había que ser lo suficientemente inteligente como para poder saber gestionar ambas cuestiones. Han ido parcheando. Ha sido una gestión que en vez de ser planificada, organizada y ordenada, ha sido a salto de mata. No han aprendido de los errores anteriores, después de siete olas de covid seguimos cometiendo los mismos fallos.

¿Cómo valora que se redujera el presupuesto de Sanidad para 2022 respecto a 2021?

De la única forma que se puede valorar, negativamente. No se puede reducir un presupuesto en el ámbito de la sanidad en un momento tan complicado. La sanidad pública aragonesa está pasando uno de sus peores momentos; hay déficit de profesionales, de infraestructuras, hay un montón de problemas y no era el momento más adecuado para rebajar el presupuesto de Sanidad, al contrario. Era el momento de poner todos los recursos que el Gobierno de Aragón tiene a su alcance para ayudar a la sanidad y hacer frente a los problemas. Bajar el presupuesto de Sanidad un 4 por ciento ha sido uno de los mayores errores que ha cometido este Gobierno de Aragón en el ámbito de la sanidad.

¿Considera que se está degradando la sanidad pública en Aragón?

Totalmente. Aragón es una comunidad autónoma especialmente rural y se está degradando de una manera preocupante. Tenemos un déficit de profesionales en las ciudades, pero de una manera muy especial en el medio rural. La sanidad pública empieza a hacer aguas por todos sitios y eso al final lo pagan los usuarios de esta sanidad. No se están aplicando las medidas que puedan corregir esta situación y poco a poco se va viendo como esa sanidad va degradándose y podemos llegar a un momento en que esa situación nos pase factura, que entonces sea difícil de asumir y de recomponer lo que hoy se está destruyendo.

¿Cómo paliaría el PP las carencias de la Atención Primaria?

Lo primero que habría que hacer es un presupuesto serio, un presupuesto dirigido de forma muy específica hacia la Atención Primaria. De los presupuestos del Departamento de Sanidad no sabemos cuánto se destina a Atención Primaria porque las partidas no están diferenciadas. La Atención Primaria es la puerta de entrada a la sanidad pública aragonesa y es el pilar fundamental donde se sostiene el resto de la sanidad. El presupuesto de la Primaria debería ser diferenciado y serio. En segundo lugar, hay un déficit de profesionales en Atención Primaria. Nosotros proponemos hacer contratos estables y duraderos que den seguridad a estos profesionales, tanto profesional como personal.


"Reducir el presupuesto de Sanidad ha sido uno de los mayores errores que ha cometido el Gobierno de Aragón"



¿Qué otras medidas proponen para los MIR o sobre infraestructuras?

Hemos propuesto que se contraten a los 220 profesionales que acaban este mayo su especialidad MIR con contratos estables y duraderos en el tiempo. También tenemos un déficit importante en otros medios profesionales, no solamente facultativos, como los administrativos. En fin, hay una serie de cuestiones en todo el ámbito personal que creo que están muy desvaloradas y que nosotros proponemos que se atienda de una forma especial a los profesionales.

También hay un déficit de infraestructuras. El Gobierno de Aragón durante esta legislatura solamente ha atendido a los dos hospitales que está construyendo y que llevan un retraso terrible. Nosotros entendemos que también los centros de salud deben tener ese apoyo de infraestructuras. Los centros de salud hoy en día no tienen medios materiales para atender cosas que pueden ser tan sencillas como una ecografía. Queremos que se refuercen los centros de salud y que se haga a través de medios materiales, personales y, por supuesto, a través de las infraestructuras.

¿A qué se debe que Aragón encabece las listas de espera?

A una mala gestión. Por un lado, se ha puesto todo el enfoque en el covid y se ha abandonado el resto de las patologías que siguen existiendo. Por eso hay una lista de espera terrible, y después hay una mala gestión, porque no se ha sabido gestionar esa situación. No se han derivado pacientes en toda la concertación que está establecida, no se han derivado todos los pacientes a la sanidad privada y, por supuesto, no se ha ejecutado todo el presupuesto de esa derivación.

¿Apoya que las competencias de sanidad penitenciarias sean traspasadas a la comunidad?

Sí, lo apoyamos y lo hemos propuesto también. Consideramos que deben ser traspasadas porque los profesionales que están dentro del ámbito de la sanidad penitenciaria son profesionales que deberían estar integrados dentro del Servicio Aragonés de Salud para poder ejercer de una forma más cercana su profesión y para tener más medios a su alcance. Esto hará que la gestión sea mucho más rápida, eficaz y cercana para las personas que están internas en centros penitenciarios. Consideramos que estas competencias deberían ser transferidas a las comunidades autónomas.

¿Qué le parece el nuevo modelo de transporte sanitario urgente?

Es el gran agujero negro de esta legislatura. El primer plan de condiciones del Gobierno de Aragón para el transporte sanitario urgente que abandonaba absolutamente el medio rural. Las 23 ambulancias convencionales que hay en el medio rural desaparecían. Hubo una presión muy fuerte y esas ambulancias convencionales se transformaron en soportes vitales básicos, pero el Ejecutivo hizo un juego y donde antes la ambulancia convencional prestaba su atención 24 horas de localización ahora solamente la presta 12 horas. En esta situación habría una ambulancia de referencia para cada comarca y dada la extensión del territorio que tiene nuestra comunidad autónoma es imposible atender, por ejemplo, tres avisos en una misma noche. No estamos en absoluto de acuerdo y de hecho hemos presentado mociones en todos los ayuntamientos afectados para que esto se pueda subsanar y que los ciudadanos vuelvan a tener la atención 24 horas que es lo que todos los pacientes merecemos.


"Aragón no es una comunidad atractiva para los profesionales sanitarios, se deberían ofrecer contratos más estables en el tiempo"



¿Es Aragón una comunidad atractiva para los profesionales sanitarios?

Tenemos que hacerla atractiva para los profesionales sanitarios. Hoy no lo es. No hay medios materiales, es decir, hay centros de salud y consultorios que parecen más del siglo XIX que del siglo XXI. Nuestros hospitales son muy viejos, lo que impide que los profesionales lleven a cabo a gusto su trabajo y se hacen contratos precarios. Eso no puede atraer a los profesionales, lo que queremos es una estabilidad personal y profesional que desde luego los contratos que ofrece el Gobierno de Aragón en absoluto los ofrece. Decía la consejera que Aragón es una de las comunidades donde los profesionales están mejor pagados, pero también es cierto que no todo es dinero. Hoy Aragón no es una comunidad autónoma atractiva para los profesionales sanitarios, pero desde el PP desde luego vamos a hacer que Aragón sea esa comunidad autónoma que deseen los profesionales sanitarios.

¿Qué mejoras concretas sobre condiciones laborales y retributivas impulsaría para médicos y enfermeras?

Hacer contratos más estables en el tiempo sería una forma de hacer más atractiva a Aragón y mejorar las infraestructuras, también. Por ejemplo, en las unidades de cuidados intensivos pediátricas como neonatales existe un problema gravísimo de espacio y los profesionales reivindican reformas para ampliar las instalaciones. Planteamos que se mejoren los recursos sanitarios en salud mental. Hay muchas cuestiones que afectan a la sanidad pública que hoy están abandonadas, están dejadas de la mano de Dios.

¿De qué forma se debería incentivar el trabajar en centros de difícil cobertura?

Hay un decreto para estas cuestiones, a lo mejor simplemente se debería trabajar cumpliendo. Este decreto dice que hay que hacer contratos más largos y ofrecer medidas a los médicos, por ejemplo, en cuanto a facilitar la vivienda, entre otras cosas. También se les podría ofrecer un descuento en el tramo autonómico del IRPF, que sería una cuestión atractiva. Además, los médicos que trabajan en el medio rural, aunque al principio van un poco a regañadientes, después se enamoran de ese medio rural, es una forma de vida maravillosa y no quieren marchar de ahí. Lo que pasa es que tenemos que hacer atractivas esas plazas, a través de la comodidad y facilitarles su incorporación al medio rural.

¿Qué mejoras propone para los MIR de Aragón?

En primer lugar, que tengan un mayor apoyo en cuanto a los profesionales que les enseñan, que se amplíe ese número de profesionales y que se les remunere de alguna manera. A los MIR, proponemos que se les incluya en las bolsas de trabajo para que, aunque se estén formando, empiecen a tener puntuación en las bolsas de trabajo para después poder incorporarse con mayor facilidad al sistema público de salud y, como decía, contratos de larga duración.

Alerta de que el Gobierno está llevando a la Sanidad a una situación extrema. ¿Cuál es su previsión al finalizar el actual mandato?

Dependerá del Gobierno de Aragón, si se da cuenta realmente de las necesidades que Aragón tiene pues se puede enderezar un poco esa situación. Desde luego, si siguen llevando a cabo las mismas políticas que hasta ahora iremos cada vez peor. Nosotros somos oposición, pero queremos ayudar al Gobierno de Aragón a solucionar estos problemas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.