Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Sociosanitario > Pacientes

Una 'app' para hacer la vida más fácil a las mujeres con cáncer de mama

Roche crea una aplicación que incluye desde consejos sobre nutrición a vídeos para aprender a colocarse el pañuelo

Eva Ciruelos, presidenta de Solti, Noelia Martínez, investigadora de Geicam, Josefa Madrid, representante de Fecma y David Marín, responsable del área de Cáncer de Mama de Roche.
Una 'app' para hacer la vida más fácil a las mujeres con cáncer de mama
Miércoles, 22 de junio de 2016, a las 16:50
Hay preguntas que una paciente con cáncer de mama no se las plantea a un médico, bien por vergüenza o por falta de tiempo en la consulta. Este el leitmotiv de la primera aplicación para hacer la vida más fácil a pacientes con cáncer de mama en España y que la farmacéutica Roche ha presentado este miércoles.

“Llevamos más de 30 años desarrollando fármacos para pacientes con esta patología, pero sentíamos que nos faltaba hacer algo más, pues al final, el cáncer de mama es un asunto sanitario pero también social”, ha asegurado David Marín, responsable del área de Cáncer de Mama de Roche. Y es que la nueva aplicación, ya bautizada como Diana, acompaña a la paciente en todas las fases de la enfermedad, facilitándole información contrastada y útil para su vida diaria. Calendario, registros de estados de ánimos, dietas, plan de ejercicios y consejos son algunas de las funciones de esta iniciativa.

La ‘app’ viene avalada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam). Una de sus investigadoras, Noelia Martínez, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) ha asegurado que “esta aplicación ayudará a dar respuesta a muchas preguntas que, por el tiempo limitado de las consultas, no pueden ser atendidas por el médico”, como por ejemplo consejos sobre ejercicio físico y nutrición.

Sin embargo, “esta aplicación no tiene por objetivo sustituir al oncólogo, sino complementarle”, ha explicado Eva Ciruelos, médico y presidenta del grupo  Solti, asociación académica de investigación que desarrolla ensayos clínicos en Oncología y que también ha participado en la configuración de la ‘app’. Precisamente, la herramienta cuenta con una serie de consejos que ayudan a la paciente a superar esa “fase de ansiedad” que atraviesa al conocer la enfermedad. Cómo se lo cuento a mi familia, a mis amigos, qué debo comer, si puedo tomar el sol…  En definitiva, “cualquier consejo para que la mujer se adapte cuanto antes a su nueva vida”.

Además, la 'app' de Roche cuenta en su cara más amable con vídeos tutoriales que muestran diferentes maneras de ponerse el pañuelo. “Ojalá hubiéramos tenido esta ‘app’ hace treinta años, nos hubiera facilitado mucho las cosas”, ha asegurado Josefa Madrid, representante de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama. Esta asociación ha colaborado también en el implementación de esta iniciativa proponiendo temas que preocupan a las pacientes. “Creo que en la federación, que ya cuenta con 40.000 mujeres, se va a recibir muy bien esta iniciativa”.