Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Sociosanitario > Pacientes

Talidomida: las víctimas pedirán el 'veto' a Grünenthal a pie de consulta

Unos 300 afectados darán charlas a los médicos de familia para que receten genéricos en lugar de fármacos de la empresa

José Riquelme, presidente de Avite.
Talidomida: las víctimas pedirán el 'veto' a Grünenthal a pie de consulta
Redacción
Lunes, 03 de octubre de 2016, a las 14:20
Los miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) van a comenzar este mes de octubre con una campaña que pretende informar a los médicos de familia sobre el mal uso de medicamentos. Para ello, darán charlas divulgativas en los centros de salud repartidos por toda España para concienciar sobre las consecuencias de malas prácticas que han provocado casos como el suyo, y principalmente, para conseguir que los médicos opten por recetar medicamentos genéricos para el dolor en lugar de los que comercializa la farmacéutica Grünenthal. 

Esta iniciativa forma parte de la cruzada que las víctimas libran contra la farmacéutica "mientras no asuma la responsabilidad moral y ética que tiene con los afectados, a pesar de la prescripción judicial". Para los miembros de Avite, "no solo basta con el reciente perdón público del que ha alardeado a los cuatro vientos", ya que ese perdón debe conllevar una recompensa económica a todas las víctimas españolas por el daño causado. 

Los afectados distribuirán un powerpoint ilustrativo en el que intentarán contar con la ayuda de los profesionales médicos para que insten al Gobierno a crear un censo de afectados, y que en sus expedientes figure el origen de sus malformaciones. 

Problemas del día a día

En las charlas, en las que "se dará la paradoja de que los miembros de Avite se crucen por los pasillos de los centros de salud con visitadores médicos de Grünenthal", pedirán que la información divulgada se transmita también a los pacientes. Además se pretende que se vea de cerca cuál es la situación de los afectados de Talidomida para que "sepan que existimos de verdad y no solo aparecemos en los medios de comunicación", y así tengan claro cuáles son los problemas del día a día de un afectado. 

Estas charlas comenzarán ya en la primera quincena del mes de octubre, y se espera que hasta diciembre se vaya ampliando el calendario por los centros de salud de toda España más próximos a los cerca de 300 afectados.