23 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:30
Sociosanitario > Pacientes

Los pacientes tachan de "inaceptable" la desnutrición durante los ingresos

El Foro Español de Pacientes reclama un plan de abordaje en cada uno de los centros

SM la Reina Doña Letizia con representantes del Foro Español de Pacientes y expertos en desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE)
Los pacientes tachan de "inaceptable" la desnutrición durante los ingresos
Redacción
Martes, 23 de enero de 2018, a las 17:10
El presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, se ha reunido este martes con S.M la reina Letizia en el palacio de la Zarzuela junto con un grupo multidisciplinar de expertos en desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE), “un problema socio sanitario que afecta a uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España”. La desnutrición de un paciente durante su ingreso en el hospital, implica un mayor riesgo de complicaciones que los pacientes normonutridos, un retraso en su recuperación, estancias más prolongadas y un aumento en el coste sanitario de hasta un 50 por ciento. Lo peor de todo, es que también aumenta la mortalidad.

Lorenzo, ha tildado esta problemática de “inaceptable en una sociedad como la nuestra”  y ha destacado el trabajo junto a las sociedades médicas implicadas dentro de la Alianza másnutridos para afrontar este importante problema.  En esto ha ahondado José Luis Baquero, coordinador científico y vicepresidente del Foro, que ha resaltado que “una vez identificados los pacientes con DRE, su abordaje se hace tan necesario como el resto de las actitudes terapéuticas”.

Mayores afectados

La presidenta de la SEEN, Irene Bretón, también ha señalado que en España, “la prevalencia de la DRE es del 31% en residencias geriátricas, del 37% en pacientes hospitalizados mayores de 70 años y se calcula que un 20% de los pacientes oncológicos muere por complicaciones relacionadas con la DRE”. Aproximadamente, habría 700.000 pacientes ancianos afectados. Teniendo en cuenta que la estancia media de un paciente anciano desnutrido es de 11 días, el coste sobrepasa los 3.000 millones de euros en España (4.682 euros por estancia).

Desde el FEP resaltan la sencilla identificación de los pacientes con DRE a través del registro de una serie de datos del paciente como el peso, la altura y su modelo de nutrición. Por ello, el Foro reclama el establecimiento de un plan de abordaje en cada uno de los centros, que pase por la formación de los profesionales, el cribado de los pacientes, su registro en la historia clínica, , su seguimiento e información al alta. Solo en Galicia, Canarias, Extremadura y Castilla y León se han impulsado medidas desde los gobiernos regionales para la implantación de cribados o protocolos.

El Consejo Interterritorial del SNS tiene pendiente aprobar un acuerdo Marco Integral Nacional contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad, desarrollado por el Ministerio de Sanidad y los referentes designados por las Comunidades Autónoma.