Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Sociosanitario > Pacientes

Los pacientes priorizan la atención personal en las enfermedades renales

Publica un manifiesto en castellano, catalán, euskera y gallego

Juan Carlos Julián, coordinador de la Federación Nacional de Alcer.
Los pacientes priorizan la atención personal en las enfermedades renales
Redacción
Jueves, 23 de junio de 2016, a las 12:20
Un manifiesto de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) –difundido en castellano, catalán, euskera y gallego–, exige equidad de acceso para estos pacientes, en la actualidad sin garantizar al no existir criterios comunes en la práctica de las diecisiete comunidades autónomas.

El escrito también ha enfatizado en la necesidad del correcto abordaje de la patología deberá garantizar la atención integral y personalizada, centrándose en la persona, su dignidad, autonomía y derechos, y no en la enfermedad.

El documento recoge los derechos y necesidades de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y dispone del aval de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). El objetivo pasa por sensibilizar sobre una enfermedad que no sólo afecta a los pacientes renales que se encuentran en diálisis o a las que se les ha practicado un trasplante, sino a un segmento de población mucho mayor.

En España, la complejidad de la ERC afecta a un 10 por ciento de la población, por ello, la atención sanitaria a las personas con necesidad de desplazamiento debería ser un derecho reconocido junto con el apoyo de profesionales en la atención socio-sanitaria que promuevan medidas compensatorias para mantener o crear un proyecto de vida autónomo.

La contención del gasto sanitario y su aplicación en las distintas comunidades autónomas, como consecuencia de la crisis económica actual, presenta claros defectos de equidad de acceso a los procesos diagnósticos y a los mejores y más adecuados tratamientos o cirugías en cada situación individual.

Así lo ha puesto de manifiesto Jesús Molinuevo, enfermo crónico y presidente de Alcer, que propone “establecer criterios de calidad asistencial homogéneos que aseguraren el acceso igualitario a pruebas y tratamientos de aquellas personas que sufren una enfermedad renal”.

Además, añade que el diferente impacto de las diversas modalidades de tratamiento en aspectos tan importantes como la inserción laboral y educativo-formativa o el nivel de repercusión del tratamiento en la calidad vida, hace que sea necesario incluir a las personas con ERC en la reflexión y toma de decisiones acerca de qué tratamientos y centros asistenciales se adaptan mejor al estilo de vida que cada una de ellas desea mantener.

Las propuestas que en este manifiesto se desarrollan parten de resoluciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Europa, la Unión Europea, la legislación española sobre los derechos de los pacientes y usuarios del SNS y el Ministerio de Sanidad.