Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Sociosanitario > Pacientes

Los pacientes piden terapias de salud mental en la cartera básica sanitaria

La Confederación Salud Mental España transmitirá su petición a las autoridades del Ministerio de Sanidad

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, durante el evento.
Los pacientes piden terapias de salud mental en la cartera básica sanitaria
Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 17:30
Una oferta sanitaria más global. La Confederación Salud Mental España ha solicitado que las cuatro medidas terapéuticas contempladas en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (planes individualizados de atención, equipo de intervención familiar, apoyo domiciliario y equipo multidisciplinar) estén presentes en la cartera básica de servicios públicos para garantizar la atención individualizada y recuperación de las personas con trastorno mental.

La petición la ha realizado Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, en el talle formativo ‘Con Naturalidad’. Según explica, la medida ayuda a “derribar todas las barreras visibles e invisibles que aún existen en torno a las personas con problemas de salud mental, a las que se suele estigmatizar y discriminar tanto social como laboralmente”.

“Uno de los mayores hándicaps para que la recuperación de las personas con trastorno mental sea posible es la discriminación, las barreras invisibles y la etiquetación. Si a eso sumamos la carencia de datos precisos sobre el número de personas con problemas de salud mental en España y los escasos recursos que se les dedican, el resultado es que esos estigmas se multiplican”, ha explicado el presidente de la Confederación.

La institución afirma que, para 2017, se buscará ahondar en las relaciones con el Ejecutivo central, el Senado y el Parlamento, para trabajar conjuntamente porque se cumplan los derechos de las personas con trastorno mental y fortalecer el liderazgo del movimiento asociativo. Para ello, prevén realizar una ronda de contactos a lo largo del próximo año con los responsables políticos a nivel nacional en materia de Sanidad o Justicia para trazar con ellos un camino común que dé respuesta a las reivindicaciones de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Entre ellas, la elaboración de estrategias integrales sobre la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y la identificación temprana, atención, asistencia, tratamiento y recuperación de las personas con trastornos mentales. A lo que suma un aumento de la coordinación sociosanitaria.