28 de mayo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 21:10
Espacio Sociosanitario > Pacientes

Los pacientes, optimistas ante los "síntomas" de despolitización sanitaria

El Foro Español de Pacientes celebra los avances para lograr el Pacto de Estado por la Sanidad

Andoni Lorenzo, presidente del FEP.
Los pacientes, optimistas ante los "síntomas" de despolitización sanitaria
Redacción
Miércoles, 05 de abril de 2017, a las 15:30
Los recientes pasos y anuncios realizados, tanto por parte del Poder Legislativo como el Ejecutivo, en relación a lograr un Pacto de Estado por la Sanidad, han sido recibidos por el Foro Español de Pacientes (FEP) como una magnífica noticia para los cerca de 20 millones de personas con patologías crónicas y sus familias que hay actualmente en España. “Se trata de un síntoma de que la sensibilidad de la administración pública está virando realmente hacia lo que necesita el paciente como ciudadano: una Sanidad totalmente despolitizada”, ha manifestado Andoni Lorenzo, presidente del FEP.

Y es que según ha recordado Santiago Alfonso, vicepresidente del FEP, este es un tema que ya llevaban tiempo demandando debido a que el colectivo de pacientes es uno de los directamente más afectados. “Un Pacto de Estado por la Sanidad es la primera y principal demanda que trasladamos desde el FEP a la ministra tras su nombramiento el pasado año, y será también el primer tema que abordaremos en la reunión que mantengamos con ella”.

El pasado 29 de marzo la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aceptaba el reto de trabajar para lograr este pacto de Estado por la Sanidad y se mostraba dispuesta a "escuchar, dialogar y consensuar con todos los grupos parlamentarios".

En este sentido, el también vicepresidente del FEP, José Luis Baquero, ha expresado además que "es clave comenzar a trabajar con el nuevo equipo ministerial". “Sólo así se podrá garantizar la sostenibilidad y estabilidad de un área tan esencial a nivel social como es la Sanidad", ha añadido Baquero.