16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los pacientes exigen que la homeopatía sea expulsada de la farmacia

El Foro avisa de que no son medicamentos y reclama que cuando se dispensen se advierta de su nula indicación terapéutica

Andoni Lorenzo, presidente del Foro de Pacientes.
Los pacientes exigen que la homeopatía sea expulsada de la farmacia
mié 09 mayo 2018. 09.20H
@EduOrtegaRM
Los pacientes también se suman al frente anti-homeopatía surgido en las últimas semanas, después de que el Ministerio de Sanidad haya puesto en marcha el registro para estos productos pseudocientíficos. “Los homeopáticos no son ningún tipo de medicamento y desde ese punto de vista no entendemos que se esté tratando con tanta benevolencia a estos productos”,  indica Andoni Lorenzo, presidente del Foro de Pacientes.
 

"La presencia de los productos homeopáticos en las farmacias nos resulta incomprensible"


Lorenzo, en declaraciones a Redacción Médica, exige además que los medicamentos homeopáticos sean retirados de las farmacias. “Su presencia allí nos resulta incomprensible. Mientras no demuestren eficacia terapéutica, algo en lo que estamos de acuerdo todos los agentes sanitarios, no se debería vender en farmacias. Lo único que hace eso es dar un valor a la homeopatía que no tiene y confundir a los pacientes”.
 
De hecho, el presidente del Foro indica tener “exactamente el mismo posicionamiento que la Organización Médica Colegial (OMC)”.  De hecho, considera que, con la puesta en marcha del registro, “lo que manda son intereses comerciales y económicos. No se puede jugar con la salud de esta manera. No puedes decir que por tomar un refresco con sabor a cola vayas a dejar de tener una determinada enfermedad o contratiempo de salud”.
 
Información activa
 
De hecho, Lorenzo advierte de que estos productos pseudocientíficos “a quiénes más daño puede hacer es a la población más débil, con menor formación y menos recursos, que pueden ser manejables y un nicho importante de mercado”.
 
En este sentido, reclama que los farmacéuticos cuando dispensen estos productos adviertan explícitamente que no tienen indicación farmacéutica. “Esta advertencia se tendría que regular de manera legal”, una instrucción que también tendrían que estar obligados a ejecutar los médicos recomienden o receten la homeopatía. 
 
Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple.

Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple.

“El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto sin complejos”, asegura. Es más, la homeopatía farte de la reunión que, en próximas fechas, va a celebrar el Foro de Pacientes con el ministerio de Sanidad. “Nunca nos opondremos a que un producto homeopático que tenga carácter terapéutico demostrado con sus ensayos se comercialice, pero no podemos vender agua bendita y decir que cura”.
 
Mieloma múltiple
 
La de Lorenzo no es la única voz entre los pacientes alzada contra la homeopatía. Al reciente posicionamiento de la organización de consumidores Facua hay que sumar las declaraciones a este medio de Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple. “No apoyamos la venta ni el consumo de medicamentos homeopáticos”, indica tajante.
 
“Hemos tenido pacientes que han rechazado su tratamiento por confiar en pseudoterapias. Algunos no están aquí hoy”, lamenta. A su voz se suma la de Juan José Lahuerta, jefe de la Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. “Tengo la experiencia en carne viva de una paciente que decidió apoyarse en la homeopatía” en su tratamiento de cáncer de mama, que derivó en un mieloma. “El desastre era como para haber sido publicado, con tumores refractarios, crecidos e incontrolables”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.