Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Hablar de medicamentos homeopáticos es un fraude de ley"

Facua considera que es una tomadura de pelo a los consumidores y "solo beneficia al lobby"

Los productos homeopáticos se someterán al control de seguridad y calidad de la AEMPS.
"Hablar de medicamentos homeopáticos es un fraude de ley"
Redacción
Lunes, 07 de mayo de 2018, a las 12:10
La nueva Orden ministerial por la que se regularán los productos homeopáticos ha encontrado numerosos opositores, a los que se ha sumado este martes la organización de consumidores Facua, quienes consideran que esta decisión es "aberrante y una tomadura de pelo para los ciudadanos" que "deja constancia de que hablar de medicamentos homeopáticos es un fraude de ley" y que se trata de una resolución que "sólo beneficia al lobby de la homeopatía", según han comunicado en una nota.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monsterrat, anunció tras el pasado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado el pasado 24 de abril, que con esta nueva regulación los productos homeopáticos debían someterse al control de seguridad y calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Así, si en un plazo de tres meses, que comenzó el pasado lunes, no pasan estos controles serán retirados del mercado.

Sanidad argumentó esta regulación acogiéndose a una directiva europea de 2001, que determina que los productos homeopáticos pueden denominarse de esta forma incluso aunque no tengan efectos terapéuticos. Facua, sin embargo, ha asegurado que la dirección de Salud de la Comisión Europea "ha aclarado que la regulación no viene de la mano de la legislación de la Unión Europea y que depende de cada Estado miembro y puede variar de un país a otro".

Una regulación "inaceptable"

"Facua considera inaceptable que el Ejecutivo se haya escudado en una supuesta normativa europea para tomar una decisión que sólo genera confusión a los usuarios y deja constancia de que hablar de medicamentos homeopáticos es un fraude de ley, ya que la normativa española interpreta como medicamento toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos, y no existen evidencias científicas de que la homeopatía contenga este tipo de propiedades", critican desde la asociación de consumidores.

Por todo ello, afirman "no entender" cómo se puede permitir esta equiparación cuando incluso desde el Ministerio se ha lanzado la idea de que no hay "evidencia terapéutica" de la eficacia de la homeopatía y la propia ministra de Sanidad ha reconocido que estos productos "carecen de validez científica".