13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Sociosanitario / Pacientes

Los pacientes con diabetes reclaman no tener vetados los empleos públicos

FEDE pone en marcha una campaña en la que pide que se actualicen los cuadros de Exclusiones Médicas

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.
Los pacientes con diabetes reclaman no tener vetados los empleos públicos
mié 04 julio 2018. 15.00H
Redacción
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado una campaña de recogida de firmas, a través de sus 19 federaciones y 153 asociaciones, para reclamar al Gobierno la actualización de los Cuadros de Exclusiones Médicas para el ingreso en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esta iniciativa forma parte de la campaña “STOP a la discriminación laboral por diabetes”, con la que FEDE lleva más de 2 años denunciando la injusticia a la que se enfrentan las personas con diabetes en España, que desean acceder a ciertos puestos del Empleo Público.
 
La justificación de esta campaña se basa en que dichos documentos de exclusión no han sido modificados desde el año 1988, en el que fueron aprobados; y, sin embargo, sí se han producido grandes avances en las nuevas tecnologías y tratamientos para el control de la diabetes, que permiten que las personas que padecen esta patología puedan desempeñar cualquier tipo de trabajo, siempre y cuando cuenten con la aprobación por parte de su equipo médico de referencia.
 
Este hecho ha sido constatado por numerosas entidades científicas, como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación redGDPS, que han emitido informes y posicionamientos que señalan, como necesaria, su actualización. 
 

Paralización

 

"La falta de resolución y acciones ha hecho que estemos perdiendo la paciencia"


Desde FEDE, se ha decidido iniciar esta campaña de recogida de firmas puesto que, a pesar de todo el trabajo llevado a cabo hasta la fecha, la situación ha permanecido paralizada, lo que ha hecho que muchas personas con diabetes sientan que, a pesar de ser iguales en capacidades al resto de personas sin la patología, sus derechos para el acceso al Empleo Público están restringidos.
 
El último paso se dio a principios de año, cuando se logró que se aprobase por unanimidad una moción en el Senado, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se instaba al Gobierno de entonces a tomar cartas en el asunto. Esto demuestra el amplio apoyo que ha recibido la campaña STOP a la discriminación laboral por diabetes, tanto por parte de las personas con diabetes, como por parte de profesionales sanitarios y políticos.
 
No obstante, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha declarado que “la falta de resolución y acciones ha hecho que estemos perdiendo la paciencia. No hay explicación alguna para la poca humanidad e interés con el que se está tratando esta cuestión y que, en definitiva, muestra el abandono al que se enfrentan las personas con diabetes en nuestro país. Es necesario recordar que, aunque en esta campaña nos centremos en los Cuadros de Exclusiones Médicas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, son muchos más los puestos públicos en los que se discrimina a las personas con diabetes ”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.