Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Sociosanitario > Pacientes

Las pacientes con cáncer de mama reclaman una cartera de servicios única

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) transmite la petición a la nueva ministra de Sanidad

Montserrat Domènech, presidenta de Fecma.
Las pacientes con cáncer de mama reclaman una cartera de servicios única
Redacción
Lunes, 07 de noviembre de 2016, a las 15:50
Una cartera de servicios única. Esa es la petición que la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha transmitido a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a quien han solicitado que todos los pacientes tengan acceso a las mismas prestaciones, tratamientos, fármacos y servicios, con independencia de su lugar de residencia.

“El Sistema Nacional de Salud debe ofrecer a todos los pacientes, sin discriminación alguna, una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad”, ha defendido esta entidad en un comunicado, en el que también aboga por un paciente activo, informado, empoderado y autónomo, como elemento positivo para colaborar en hacer sostenible el sistema.

En ese sentido, Fecma admite que el Sistema Nacional de Salud debe dar un "paso cualitativo" para atender con la misma eficacia a la realidad de la cronicidad y de los efectos adversos de las enfermedades, y le pide a Montserrat que recupere el Fondo de Cohesión como señal inequívoca de la equidad y la cohesión.

Asimismo, reclaman a la nueva ministra de Sanidad que tenga en cuenta que se necesita que el sistema público de salud sea sensible a las realidades específicas de las mujeres y que contribuya a una mejora de su bienestar y de su calidad de vida. "Como hemos dicho en muchas ocasiones, nuestra sanidad pública conserva, entre usuarios y pacientes, prestigio y confianza. Seguiremos trabajando para que esos valores no se deterioren porque, si ello sucediera, asistiremos a la crisis de un derecho básico, como es el derecho a la salud", ha defendido.

Por otro lado, piden a Montserrat que fortalezca el movimiento asociativo de pacientes y active el diálogo con todos los agentes implicados, incluido este colectivo.