19 nov 2018 | Actualizado: 17:30

La troncalidad también afecta a los pacientes

La asociación de déficits inmunitarios se felicita por la anulación del Real Decreto

Carlos Jiménez, presidente de Aedip.
La troncalidad también afecta a los pacientes
mié 21 diciembre 2016. 14.30H
Marcos Domínguez
El Real Decreto 639/2014 de Troncalidad va más allá de la formación de los profesionales. Un colectivo al que afecta sin duda es al de los pacientes, y hasta ahora se habían pronunciado en pocas ocasiones, al estar centrado el foco en las profesiones sanitarias y las especialidades.

El primer colectivo de pacientes en pronunciarse ha sido la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (Aedip), y lo ha hecho felicitándose por la paralización de la reforma ya que el cambio en la formación de los inmunólogos “hubiera afectado sin lugar a duda la calidad de vida de los pacientes”.

Con la troncalidad, explica la asociación, la inmunología quedaba encuadrada en el tronco 3, Laboratorio y Diagnóstico Clínico, eliminando los Servicios de Inmunología Clínica, “dejando la atención de los pacientes en manos de médicos no especializados”.

Según Carlos Jiménez, presidente de Aedip, “he conocido casos de pacientes, no seguidos por Servicios de Inmunología Clínica, cuyos médicos les quitan el tratamiento cuando alcanzan buenos niveles de inmunoglobulinas”, por lo que podían sufrir “múltiples complicaciones que afectan a sus órganos y por tanto a su vida”.

“He conocido casos en los que a los pacientes sólo se les dispensaba el tratamiento en los inviernos, lo que demuestra un desconocimiento total de la enfermedad”, sostiene Jiménez, ya que “el tratamiento sustitutivo con gammaglobulina es vitalicio al ser una enfermedad crónica”.

Estos ejemplos “son claramente significativos de lo necesario que es contar con profesionales específicamente formados y bien formados”, a la altura de sus homólogos dentro de la Unión Europea. Por eso, en el caso de que se inicien trámites para una nueva troncalidad “sería conveniente que se contara con la opinión de los pacientes”, ya que “estas normas nos afectan y mucho”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.