Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55
Sociosanitario > Pacientes

La psoriasis se sube a la bicicleta

Janssen y Acción Psoriasis ultiman el proyecto documental ‘Buen Camino’

Una imagen del documental, el 'Buen Camino'.
La psoriasis se sube a la bicicleta
Redacción
Lunes, 02 de octubre de 2017, a las 16:10
Actualmente, más de 125 millones de personas sufren psoriasis en el mundo y, en España, más de un millón, de las cuales entre un 20-30% desarrolla artritis psoriásica, enfermedades que dificultan la vida de las personas que las padecen con importantes cargas físicas y emocionales. A lo largo de su vida estas personas recorren un camino con diferentes etapas para entender, aceptar y aprender a convivir con su enfermedad.
 
Coincidiendo con el Día Mundial de la psoriasis y la artritis psoriásica, que se celebró el 29 de septiembre, pacientes de toda España han concluido la última etapa del Buen Camino, un proyecto documental de Janssen y Acción Psoriasis que recoge los testimonios de pacientes con estas enfermedades mientras completan las etapas del Camino de Santiago. Como explica Martín Sellés, presidente de Janssen, “esta iniciativa pretende establecer un paralelismo con el propio camino de la psoriasis y la artritis psoriásica, dando a conocer los retos a los que se enfrentan los pacientes, sus miedos, su historia vital y el estigma que acompaña a la enfermedad”.
 
Buen Camino ha sido una experiencia fantástica para sus protagonistas, que han compartido vivencias, momentos duros y también felices con sus parejas de peregrinaje, abriendo su corazón y demostrando a otras personas afectadas que no están solas, que lo que les pasa también les sucede a otros”, declara, por su parte, Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.
 
Desde que arrancó el proyecto hace un año se han ido completando y grabando seis etapas, involucrando no solo a pacientes, sino también a sus propios familiares, así como a diferentes profesionales sanitarios del mundo de la dermatología y autoridades sanitarias, entre otros, que pueden seguirse en www.psoriasis360es/buencamino y www.accionpsoriasis.org.
 
Durante estas etapas se ha dado voz a pacientes y profesionales para tratar temas como el estigma, la superación, la importancia de la actitud, el poder de la confianza en la relación médico-paciente, o la importancia del autocuidado, entre otras.
 
Todas las grabaciones forman un mosaico de diferentes maneras de ver la enfermedad desde diferentes partes de la geografía, configurando una visión amplia que puede servir de ejemplo para convivir con la psoriasis. “En Janssen nos centramos en apoyar a los pacientes  investigando y desarrollando medicamentos innovadores para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, pero también cooperamos con organizaciones de pacientes y profesionales de la  salud de todo el mundo para promover la concienciación sobre las enfermedades inmunológicas, el diagnóstico temprano y el tratamiento, hacer frente a las cargas físicas, sociales y psicológicas que a menudo  están asociadas con estas enfermedades”, añade Sellés.