Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05
Sociosanitario > Pacientes

La mitad de pacientes con ceguera por diabetes no acudió al oftalmólogo

Retinaplus+ y FEDE aconsejan el examen de la vista a estos enfermos

Andoni Lorenzo, presidente de Federación Española de Diabetes (FEDE).
La mitad de pacientes con ceguera por diabetes no acudió al oftalmólogo
Redacción
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 13:30
La mitad de los pacientes con ceguera inducida por la diabetes no acudió antes al oftalmólogo. El dato, que ha aportado Andoni Lorenzo, presidente de Federación Española de Diabetes (FEDE), da una idea de la falta de formación de los pacientes diabéticos en su salud visual.

“La falta de formación y de educación en diabetes la certifican cifras como que más del 50 por ciento de las personas ciegas por diabetes nunca había acudido al oftalmólogo, cuando lo habitual es que se realicen al menos una revisión al año”, ha recalcado.

“Cabe recordar que, en el caso de las personas con diabetes, el riesgo de ceguera es diez veces mayor que en una persona sin esta dolencia”, añade.

La retinopatía diabética consiste en una complicación de la enfermedad que provoca ceguera en el peor de los casos, extremo prevenible si se examina el ojo a tiempo. Por eso, la Federación Española de Diabetes (FEDE) se ha sumado a una iniciativa al respecto de la Fundación Retinaplus+.

La detección y el tratamiento tempranos de la retina dañada por la diabetes en efecto salvan de la ceguera al enfermo y de otras complicaciones en su visión. Sin embargo, a pesar de la evolución que experimenta la enfermedad en la retina, tan sólo el 20-30 por ciento de las personas con diabetes se somete a una revisión anual de retina para detectar signos de retinopatía.

En este contexto, tanto la fundación como la propia FEDE hacen un llamamiento “a la comunidad médica, a las administraciones públicas y a la sociedad de la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoces de las enfermedades de la retina para reducir la prevalencia de ceguera evitable en España”, ha señalado la presidenta de Retinaplus+, Marta Figueroa.

Más de un millón de diabéticos sufre de la vista

En España más de 1.000.000 de personas con diabetes (cerca de 6.000.000 la padecen) padecen problemas de visión, la mayoría por retinopatía diabética, una de las complicaciones más habituales de la diabetes y en la que resulta fundamental apostar por la prevención y la concienciación.

Teniendo en cuenta estas cifras, la Federación Española de Diabetes (FEDE) se suma y celebra la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Retinaplus+, que agrupa a los oftalmólogos y expertos en retina de toda España, de promover que este año se dedique una especial atención a la retina.

Así, ‘2017 Año de la Retina en España’ es una iniciativa de la Fundación Retinaplus+ considerada por el Gobierno de España como acontecimiento de excepcional interés público. Por este motivo, FEDE y la Fundación Retinaplus+ realizarán acciones conjuntas para impulsar y concienciar sobre esta realidad.

El objetivo de este acontecimiento no es otro que el de reducir la prevalencia de la ceguera evitable en España contribuyendo a mejorar el conocimiento de las enfermedades de retina por parte de la población y a una atención multidisciplinar y coordinada por parte de las distintas especialidades.

Cifras relacionadas de degeneración macular

La degeneración macular es la causa más frecuente de ceguera en pacientes con edad superior a 50 años y la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en edad laboral.

De hecho, las cifras señalan que el 23 por ciento de los pacientes con diabetes desarrollarán esta patología cinco años después del diagnóstico, el 60 por ciento la padecerán a los 10 años y el 80 por ciento a los 15 años.