Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Sociosanitario > Pacientes

Gepac diagnostica el melanoma con dermatoscopias gratuitas

Conmemora así el Día Mundial de la enfermedad

Begoña Barragán, presidenta de Gepac.
Gepac diagnostica el melanoma con dermatoscopias gratuitas
Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2016, a las 19:20
El grupo español de pacientes con cáncer (Gepac), por medio de su división Cáncer de Piel y Melanoma España, lleva a cabo una iniciativa para asesorar sobre el melanoma a la población al celebrarse el Día Mundial de la enfermedad.

Para ello ha instalado un espacio temático denominado ‘Chiringuito Los Lunares’ donde un equipo de dermatólogas del Hospital de Torrejón de Ardoz de Madrid ha realizado a todos los interesados una dermatoscopia, una prueba sencilla, rápida, de apenas diez minutos, e indolora, que sirve para examinar las manchas y lunares que hay en la superficie de la piel.

El evento se ha realizado en la plaza de Isabel II de Madrid y a los asistentes que se han sometido a la revisión cutánea se les ha obsequiado con un helado y una bolsa conmemorativa para la playa con muestras de crema de protección solar.

El objetivo de todo el evento consiste en ofrecer información sobre esta enfermedad y sobre cómo proteger nuestra piel de la exposición solar, principal causante del melanoma.

“Nos hemos trasladado a este lugar para acercar la información sobre este tipo de cáncer a todo el mundo. Cuanto más sepamos sobre el melanoma, más conscientes seremos de lo importante que es cuidar nuestra piel y acudir a un dermatólogo para hacernos una revisión en caso de tener lesiones”, ha indicado Begoña Barragán, presidenta de Gepac, quien ha añadido que “es mejor tomar medidas de protección para nuestra piel antes de que pasen los años y ya sea demasiado tarde”.

El diagnóstico precoz resulta esencial para la curación del melanoma. Si el melanoma se detecta a tiempo, su probabilidad de cura es de casi un cien por cien. Si se diagnostica en fases avanzadas, la curación sólo llega al 1 por ciento de los casos.

Para tratar un melanoma existen diferentes opciones de tratamiento en función del tipo de melanoma, del estadio en el que se encuentre y del paciente. Un melanoma se puede tratar mediante cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas.

Con motivo de esta conmemoración Gepac ha presentado ‘Melanoma. Guía para pacientes y familiares’, un manual para afectados y para las personas de su entorno en el que pueden encontrar información clara, sencilla y de calidad sobre la enfermedad, su diagnóstico, tratamiento y tipos de melanoma.

Para completar la jornada se ha programado una charla informativa para pacientes y familiares en su sede para tratar temas de prevención, diagnóstico, tratamiento, dermocosmética y abordaje psicooncológico del paciente con melanoma.

La celebración de este Día Mundial del Melanoma está avalada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y por la Cátedra de Investigación, Formación e innovación en Cáncer de la Universidad Rey Juan Carlos.