14 nov 2018 | Actualizado: 09:40
Sociosanitario / Pacientes

La AECC financia 470 estudios del cáncer en diez años

Proporciona ayudas al 63% de la red de investigación del cáncer

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol.
La AECC financia 470 estudios del cáncer en diez años
mié 04 mayo 2016. 16.00H
Redacción
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está detrás de la ayuda económica de 470 proyectos para investigar acerca de la enfermedad y llevados a cabo la última década, según datos proporcionados por el propio colectivo, que acaba de poner en marcha su tradicional campaña de Cuestación, iniciativa con la que recauda fondos para sus cometidos.

Da una idea de la influencia de la AECC el hecho de que nutra con fondos el 63 por ciento de los grupos que integran la red nacional de investigación del cáncer. Además, la AECC ha facilitado ayudas a investigadores de renombre como Josep Baselga, Mariano Barbacid o María Blasco.

Como último dato de importancia, de los 27 centros de investigación acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la AECC ha financiado investigaciones en 22 de ellos, lo que supone un 81,5  por ciento.

De todo esto se puede inferir que la Asociación, no solo es la entidad que más está contribuyendo a generar una estructura estable en investigación en cáncer en España, sino que se está convirtiendo en la entidad de referencia en investigación oncológica.

“Estos números demuestran no solo la creciente actividad de la AECC en materia de investigación en cáncer, sino el compromiso de la sociedad por ayudar a la organización a que la investigación oncológica sea una prioridad social. Este es uno de los motivos, además del de captar fondos para que la AECC puedan mantener sus programas y servicios gratuitos, por los que mañana, 5 de Mayo, la Asociación vuelve a salir a la calle 1 Fuente Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer con la campaña de cuestación bajo el lema ‘No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha”, han manifestado fuentes del colectivo.

De nuevo adopta la flor del iris blanco como símbolo de lucha contra el cáncer y el compromiso con la investigación oncológica. Por otra parte, la AECC aprovechará su presencia en las calles para acercarse a la sociedad e informarles sobre aspectos relevantes de la enfermedad tales como como reducir el riesgo de desarrollar un tumor o detección precoz del cáncer.

Casi el 85 por ciento de los fondos que maneja la AECC proceden de fuentes privadas como los más de 250.000 socios en toda España, donaciones, convenios con empresas y la ya tradicional Cuestación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.