Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Sociosanitario > Pacientes

La AECC atiende a medio millón de pacientes y familiares en 2015

La Asociación ha elegido a un nuevo presidente y renovado su ejecutiva

Ignacio Muñoz, presidente de AECC.
La AECC atiende a medio millón de pacientes y familiares en 2015
Redacción
Viernes, 24 de junio de 2016, a las 14:30
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho público su Informe Anual 2015 durante la Asamblea General que ha tenido lugar este jueves. El informe recoge las cifras y datos de actividad realizada por la AECC durante el pasado año. Además, en una Asamblea Extraordinaria celebrada el mismo día, se ha elegido el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional para los próximos 4 años.
 
Las cifras hechas públicas por la AECC muestran la actividad de una organización que está al lado de la persona desde su nacimiento y durante toda su trayectoria vital trabajando en distintos aspectos. Por un lado en promoción de la salud con el objetivo de evitar el cáncer, puesto que la evidencia científica demuestra que el 40% de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable y participando en programas de detección precoz.  
 
La AECC ha llegado a 924.988 personas con acciones de prevención; ha atendido a 447.374 pacientes y familiares en toda España, de los cuales 371.687 han sido atendidos por el servicio de voluntariado y 75.687 han sido intervenciones de apoyo psicológico, social y médico; y tiene destinados 32 millones de euros desde el año 2010 en 170 proyectos de investigación, por lo que sigue manteniéndose como la entidad que más fondos destina a investigar la enfermedad.
 
Apoyo social
 
Los datos presentados en la Asamblea General, correspondientes a la actividad del año 2015, han sido posibles “gracias a un aumento del apoyo social a la labor de la Asociación”, según destaca la propia AECC. Concretamente, los ingresos de las actividades han experimentado un crecimiento del 14% con respecto al año pasado, alcanzando una cifra cercana a los 50 millones de euros. La mayor parte de estos ingresos, un 83%, proceden de fondos privados como socios, patrocinios, cuestación, donativos o lotería, lo que confiere a la Asociación un alto grado de independencia y sostenibilidad. El 17% restante, procede de fondos públicos.
 
Gracias a este creciente apoyo de la sociedad española, la AECC ha aumentado la
actividad de su misión con respecto del año 2014 tanto en número de beneficiarios en
actividades de prevención, casi un 28%; en personas atendidas, cerca del 2%; como
en los fondos destinados a la investigación en cáncer, un 6%.
 
Un nuevo Consejo Ejecutivo Nacional
 
Al finalizar los 8 años de mandato del Consejo Ejecutivo Nacional presidido por Isabel Oriol, que es el tiempo máximo que puede estar según los estatutos de la Asociación, se ha elegido un nuevo Consejo para los próximos 4 años en la Asamblea Extraordinaria celebrada el mismo día.
 
El presidente elegido para liderar la nueva ejecutiva es Ignacio Muñoz, madrileño licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ICADE que ha venido ejerciendo como presidente de la Junta Provincial de la AECC en Madrid desde hace 4 años. Además, ha sido Director General para España de ABN AMRO Bank entre 1987 y 2008. En la actualidad es Consejero de Banca March y Patrono de la Fundación SERES.