Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Sociosanitario > Pacientes

Respaldo a las vacunas como nueva línea de trabajo en celiaquía

El biólogo Juan Ignacio Serrano acude al Aula de esta institución

El investigador Juan Ignacio Serrano, en la sede de Inidress.
Respaldo a las vacunas como nueva línea de trabajo en celiaquía
Redacción
Joana Huertas
Viernes, 28 de octubre de 2016, a las 12:20
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Sociosanitaria (Inidress) ha dado a conocer los últimos avances en enfermedad celíaca por medio del biólogo Juan Ignacio Serrano, responsable de investigación y formación en la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, a quien ha invitado a una nueva edición de su Aula Inidress, infoma Miguel Ayuso.

Entre las principales líneas de trabajo de nueva cuña, Serrano ha citado la búsqueda de vacunas que mejoren la tolerancia del sistema inmune de los enfermos celiacos; el bloqueo inducido de la permeabilidad del intestino y los tratamientos enzimáticos para reducir la toxicidad de la proteína.

Según ha informado en su web Inidress, cuando se habla de estrategias para tratar la celiaquía “siempre llegamos al mismo punto: evitar los alimentos con gluten”; de hecho, la reivindicación histórica de los colectivos de pacientes –incide– repara en la mejora del etiquetado, evitar la contaminación cruzada y generalizar el acceso a los sucedáneos que permiten a los celíacos llevar una alimentación más próxima a la convencional.

Por lo pronto –ha reconocido a Inidress el investigador– no se han conseguido ninguno de estos objetivos, pero ¿podrían alcanzarse en un futuro cercano? El biólogo recuerda que “no debemos confundir la enfermedad celíaca con una intolerancia alimentaria”. Esta patología es de tipo autoinmune y más compleja.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo ha celebrado unas jornadas de trabajo con las principales asociaciones de personas celíacas, proveedores de productos especializados y sociedades científicas, para analizar las necesidades a las que se enfrentan los afectados por la enfermedad.

Los asistentes han advertido de la importancia de dos aspectos de la enfermedad: los medios para conseguir su diagnóstico precoz, y el seguimiento de la dieta sin gluten. Además, han aprobado que el Defensor del Pueblo se haya interesado por el impacto de la enfermedad celíaca en España y prepare un estudio sobre la respuesta que las administraciones públicas ofrecen para atender las dificultades que deben afrontar estas personas.

El compromiso de las sociedades científicas

En ese foro han participado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; la Adjunta Segunda, Concepciò Ferrer, y el responsable del área de Sanidad de la Institución. Asimismo, han estado presentes la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Celiacos en Acción, la Asociación de Celiacos de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Celiacos de Cataluña, la Federación de Asociaciones de Celiacos de Canarias (Fedecan) y la Asociación de Celiacos de Burgos.

En la segunda sesión, han acudido, también, la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC); la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD); la Sociedad Española de Gastronenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Seghnp); la Sociedad Española de Gastroenterología (AEG); la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca); la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Seespas).