15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

FEDE reclama un plan nacional accesible a todos los pacientes con diabetes

Andalucía, Castilla y León, Galicia o Asturias disponen de programas

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.
FEDE reclama un plan nacional accesible a todos los pacientes con diabetes
mar 21 junio 2016. 13.50H
Redacción
El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, ha reivindicado un plan nacional unificado que emule el conocido como ‘Paciente Experto’, originario de Standord (Estados Unidos) y referente como método para instruir al enfermo en su propia atención sanitaria.

Según Lorenzo, “herramientas como las escuelas de pacientes que han puesto en marcha ciertas autonomías son una buena alternativa para aquellas personas que tienen diagnosticada una patología crónica y que, como tal, pueden sufrir cambios en sus tratamientos y síntomas, ante los que tienen que estar preparados y formados”.

“Pero considero que debemos hacer más en lo que a formación y educación diabetológica se refiere, y, en este campo, debe haber un plan serio y equitativo para todos y que, independientemente de donde se resida, se pueda contar con alternativas de este tipo”, ha añadido.

Para FEDE estas iniciativas, aunque muy necesarias, todavía son insuficientes para dar asistencia a los más de cinco millones de pacientes con diabetes que hay en España. El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha declarado que

Algunas comunidades autónomas van por delante

En efecto, cuando se habla de formación de pacientes o de autocuidado, el programa de referencia es el del ‘Paciente Experto’ que, en los años 80, diseñó la Universidad de Stanford (Estados Unidos), y que ha servido como base metodológica para programas de formación en todo el mundo.

En España existen algunas comunidades autónomas que, con la referencia de este programa, han puesto en marcha proyectos de formación para pacientes con dolencias crónicas. En concreto, fue la Universidad del País Vasco quien validó este método que, por ejemplo, también han puesto en funcionamiento en Andalucía, Castilla y León, Galicia o Asturias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.