Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Sociosanitario > Pacientes

FEDE premia la innovación en las asociaciones de pacientes con diabetes

Cuatro proyectos han sido galardonados en áreas de salud, deporte, adherencia y nuevas tecnologías

II Edición de los Premios FEDE - Mercedes Sánchez Benito.
FEDE premia la innovación en las asociaciones de pacientes con diabetes
Redacción
Lunes, 17 de octubre de 2016, a las 16:00
Reconocimiento al esfuerzo. La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha celebrado la II Edición de los Premios FEDE - Mercedes Sánchez Benito. Un encuentro donde se ha galardonado a las mejores iniciativas en diabetes llevadas a cabo por las asociaciones de pacientes. Específicamente, se han presentado un total de 47 candidaturas de 29 asociaciones, siendo premiadas cuatro provenientes de Zaragoza, Cartagena, Navarra y Granada, en las categorías de Salud y calidad de vida, Deporte y actividad física, Proyectos de adherencia y Nuevas tecnologías e innovación.

En el apartado de Salud y calidad de vida, el galardón ha sido para la Adezaragoza, Asociación de Zaragoza, por su ‘Campaña de formación diabetológica y de apoyo en los centros educativos’. Un programa que defiende que la calidad de vida de los niños con diabetes pasa por la normalización en todas las actividades y facetas de su vida. Esta iniciativa ha tenido muy presente que una buena parte del tiempo y de la vida de los menores transcurre en el ámbito escolar, donde, con frecuencia no se consigue la total normalización de quien padece diabetes, y donde existen ciertas reticencias a la participación del niño con diabetes en todas las actividades.

Por si parte, el premio de Deporte y actividad física ha recaído en Sodicar, Asociación de Cartagena (Murcia), por su proyecto ‘III ruta solidaria de los centinelas”. La Ruta solidaria se puso en marcha con el objetivo de dar visibilidad a la diabetes aunando deporte, diabetes y las Fiestas de Cartagineses y Romanos. En esta ocasión, el recorrido elegido fue de 62 km y rememoraba la historia de los cartagineses que ocupaban las torres de vigilancia por la costa y que trataron de advertir a los habitantes de Qart Hadast de la llegada de los romanos. Una carrera solidaria por la diabetes que además rememora la Historia.

El proyecto ‘cuidándonos’ de Anadi, Asociación de Navarra, ha obtenido el galardón en la categoría de Proyectos de adherencia. Este programa se basa en la participación activa del colectivo beneficiario como protagonistas de su propio cambio y evolución. La persona con diabetes debe ser la principal responsable de su cuidado y tratamiento, y este proyecto impulsa este concepto. Además, es una iniciativa coordinada y comunitaria, ya que persigue la implicación de todos los agentes susceptibles de intervenir con el colectivo beneficiario. Además, se apoya en la metodología grupal como impulsora de cambios en la persona. También promociona que, a través del contacto con otros que viven las mismas situaciones, se aprenda y se favorezca el desahogo emocional.

En el apartado de Nuevas tecnologías e innovación el premio ha recaído en Agradi, Asociación de Granada, por su proyecto ‘Diabéticos’. Una iniciativa que ha buscado aportar y facilitar a los pacientes con diabetes información relevante e imprescindible para llevar a cabo un adecuado control de la diabetes haciendo un uso correcto de las nuevas tecnologías, porque hoy, más que nunca, el día a día está marcado por las TIC.

Los premios se han entregado en el marco de la celebración del 30 aniversario de FEDE. Una fecha especial para todo el colectivo y en el que también se ha querido reconocer la dedicación y el esfuerzo de todos aquellos que han presidido FEDE en estas tres décadas de historia: Salvador Palomo, que fue el primer presidente y la persona que puso en marcha la federación, Santiago Prats, Estanislao Narbaiza, Federico Sánchez, Rafael Sánchez y Ángel Cabrera.