Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50
Sociosanitario > Pacientes

El precio de las terapias de metástasis óseas bloquea su acceso

Gepac y SEOM denuncian la situación, que tildan de "absurda" dados los ahorros a largo plazo

Miguel Martín, Natacha Bolaños y Begoña Barragán.
El precio de las terapias de metástasis óseas bloquea su acceso
Cristina Cebrián
Martes, 12 de abril de 2016, a las 14:30
Hasta el 75 por ciento de los pacientes con cáncer avanzado desarrollan metástasis óseas a lo largo de su vida, dado que el hueso “es uno de los lugares favoritos del tumor para anidar y crecer”, indica Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De ahí que su abordaje terapéutico sea fundamental para la calidad de vida de los pacientes, puesto que si no se frena la enfermedad a tiempo, “seguirá destruyendo el hueso, generando dolor invalidante, fracturas y compresión medular”, que puede acabar dejando parapléjico o tetrapléjico al enfermo.
 
Sin embargo, el especialista avisa de que los medicamentos “más eficaces” contra esta patología “están teniendo problemas para entrar y estar en los hospitales”. ¿La causa? “El precio”, aunque también considera que esta razón “es absurda. El coste inicial de estos productos es inferior al que generan las metástasis óseas a largo plazo”, provocado por las rupturas de hueso (con un coste sanitario aproximado de 6.000 euros) y la compresión medular (8.000 euros).
 
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), coincide con este argumento y añade que “no a todos los pacientes se les trata igual en todos los centros o comunidades autónomas”, y denuncia la falta de equidad en el acceso de terapias, cuando “el único criterio que debe determinar el acceso es el facultativo”.

Natacha Bolaño, directora de Atención al Paciente, Miguel Martín, presidente de SEOM y Relaciones Institucionales, y Begoña Barragán, presidenta de Gepac.

 

Estas cuestiones se han abordado durante la presentación del documento Recomendaciones a tener en cuenta en los pacientes con metástasis óseas que se ha presentado este martes en Madrid, iniciativa con 11 puntos en los cuáles se abordan las necesidades de esta población, tanto en lo terapéutico como en lo social y laboral.
 
Por otro lado, Miguel Martín también presenta visos para la esperanza en esta patología. Aunque ahora tan solo hay posibilidades de bloquear su evolución, “estamos en el camino de terapias que podrían prevenir las metástasis óseas”. De hecho, anuncia que es posible que durante el próximo año se conozcan nuevas novedades al respecto. Por ahora, esta enfermedad es aborda con bifosfonatos y el anticuerpo monoclonal benozumab, más suplementos de calcio y vitamina C.

Un momento de la rueda de prensa organizada por por SEOM y Gepac. 


Acceda al documento Recomendaciones a tener en cuenta en los pacientes con metástasis óseas