Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Sociosanitario > Pacientes

El optimismo, clave para superar la esquizofrenia

Amafe lanza una campaña en redes sociales para fomentar el cambio de actitudes en el paciente

Ana Cabrera, directora de Amafe.
El optimismo, clave para superar la esquizofrenia
Redacción
Miércoles, 07 de septiembre de 2016, a las 16:20
La actitud ante la enfermedad y la confianza en la superación son esenciales para que la persona que sufre esquizofrenia pueda recuperarse. Por ello, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (Amafe) ha lanzado una campaña en redes sociales para fomentar el cambio de actitudes, valores, sentimientos y metas en pacientes recién diagnosticados.

Con la campaña, denominada #PuntoDeInflexión, se lanza también una guía para orientar a los jóvenes (el primer episodio psicótico suele ocurrir entre los 16 y 23 años) tras el primer diagnóstico y que ha contado con el aval científico del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (Cibersam) y la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, además de con el patrocinio de Otsuka-Lundbeck.

“Creemos firmemente que los jóvenes pueden superar las dificultades y volver a tener una vida llena de proyectos, sueños y metas”, señala Daniel Jiménez, psicólogo de Amafe y uno de los autores de la guía. “Estamos convencidos de que el poder de las expectativas es mayor de lo que imaginamos y, muchas veces, olvidamos”.

Tratamiento multidisciplinar

En España hay en torno a las 400.000 personas diagnosticadas de esquizofrenia, y el tratamiento incluye tanto medicamentos como rehabilitación psicosocial, incidiendo en aspectos como la participación comunitaria, la orientación académica y laboral y la creación de un proyecto de vida con sentido y definido por uno mismo.

En una encuesta realizada a más de 5.000 pacientes y allegados en España, el 90 por ciento de los menores de 25 años considera importantes las necesidades afectivas (amigos, parejas y familia), y el 84,7 por ciento, el trabajar o estudiar.