21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Gobierno declara de utilidad pública seis asociaciones de pacientes

Varias entidades que cumplen con unos requisitos establecidos han obtenido la acreditación de Interior

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones.
El Gobierno declara de utilidad pública seis asociaciones de pacientes
lun 10 octubre 2016. 10.40H
Redacción
Desde este lunes varias asociaciones han obtenido la declaración del Gobierno de entidades asociativas de utilidad pública. Así lo publica el Boletín Oficial del Estado, que señala que las mismas han llegado a esta situación tras cumplir con una serie de requisitos. 

Entre ellos está que sus fines estatutarios promuevan el interés general, que la actividad no beneficie exclusivamente a los asociados, que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos públicos, que cuenten con medios adecuados y organización idónea para el cumplimiento de los fines y que se encuentren constituidas, inscritas y en funcionamiento durante los dos años anteriores a la solicitud. 

Una vez comprobado que todos ellos se cumplen, han sido declaradas de utilidad pública la Asociación de Familiares y enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi), la Asociación Protectora de Disminuidos Psíquicos de Vélez-Málaga Asprovelez, la Asociación malagueña en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Ceper), la andaluza  de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Demencias Alcrebite y la castellano-manchega de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias Seniles de La Roda y Comarca. Por último, también ha sido acreditada la Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención (Fahyda). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.