24 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 16:40
Espacio Sociosanitario > Pacientes

Paco Sanz: de 'paciente coraje' a detenido por estafa y blanqueo

El valenciano hacía diferentes campañas de recaudación junto a populares rostros de la televisión o las redes sociales

Paco Sanz en una foto de su Twitter.
Paco Sanz: de 'paciente coraje' a detenido por estafa y blanqueo
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 13:50
Paco Sanz, el valenciano que decía padecer 2.000 tumores en el cuerpo y hacía diferentes campañas de recaudación ha sido detenido esta mañana por la Policía Nacional por los delitos de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

Sanz lleva nueve años explicando por diferentes medios de comunicación y redes sociales que sufre el síndrome de Cowden, una enfermedad rara que le obligaba a pedir dinero para costear los caros tratamientos y los viajes. Además, vendía un libro donde narraba sus experiencias para luchar contra esta enfermedad que lo hacía propenso a sufrir cáncer y desarrollar tumores.

En la operación policial, llevada a cabo en un domicilio situado en la Pobla de Vallbona (Valencia) también han sido detenidos sus padres.

Multitud de famosos, víctimas de la supuesta estafa de Paco Sanz

El valenciano era conocido en redes sociales por emprender una campaña para recaudar fondos para su propia causa. Según explicaba en su página web, sufría una enfermedad rara que le imposibilitaba llevar una vida normal: "Desde hace años llevo sufriendo el síndrome de Cowden que me ha generado cerca de dos mil tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. Algo que para mí es difícil porque rara vez me encuentro bien y siempre me duele algo. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran. Hago todo lo posible por salvar mi vida y la única opción experimental está en Estados Unidos. Gracias a personas como tú, voy a poder seguir con el tratamiento, quizá curarme, o incluso puede que se encuentre una cura que pueda ayudar a otros".

Un llamamiento público que atendieron muchos famosos que quisieron poner su granito de arena en la causa, como hizo el cómico Santi Rodríguez. Hace tres años el humorista organizó una gala benéfica en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia para recaudar fondos para Paco Sanz, y hoy asegura en su perfil de Twitter sentirse “engañado y cabreado a la vez”.


Al evento organizado por el humorista acudieron rostros conocidos como Diego Arjona, Xavi Del Tell, Manu Gorriz, Eugeni Alemany, Jesús Arenas, Guillermo Martín y la música del grupo valenciano The Kojaks.

Otro de los afectados es el famoso youtuber AuronPlay, que también había pedido colaboración para ayudar a Paco a través de vídeos publicados en su canal de manera solidaria y desinteresada. El youtuber ha explotado en Twitter cuando ha conocido la noticia.