21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Espacio Sociosanitario > Pacientes

Dermatólogos 'a pie de calle' fomentan la prevención del melanoma

Los especialistas han realizado revisiones cutáneas para concenciar sobre la importancia del diagnóstico precoz

Dermatólogos 'a pie de calle' fomentan la prevención del melanoma
Redacción
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 18:20
Con la llega del verano es frecuente escuchar consejos sobre el uso de protección solar y medidas preventivas para evitar ser víctima de un cáncer de piel. Con motivo del Día Mundial del Melanoma, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), a través de su división Cáncer de Piel y Melanoma España, quiere acercar la prevención de esta enfermedad a la calle. Para ello, se ha diseñado la campaña 'India A Flor de Piel' donde un equipo de dermatólogos de Quirón Salud ha realizado a todos los interesados una dermatoscopia, una prueba sencilla, rápida e indolora para examinar las manchas y lunares que hay en la superficie de la piel. 

El evento se ha realizado en la plaza de Isabel II de Madrid y los asistentes han podido someterse a la revisión cutánea de manera gratuita a fin de detectar cualquier anomalía en la piel de mano del doctor Jorge Angulo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital General de Villalba; la doctora Lucía Ascanio, Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y la doctora Inés Gonzalo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro

El objetivo de todo el evento es ofrecer información médica sobre esta enfermedad y sobre cómo proteger nuestra piel de la exposición solar, principal causante del melanoma, además de que conozcan la división Cáncer de Piel y Melanoma España. “Ahora que llega el buen tiempo, que estamos más expuestos al sol, que nos vamos de vacaciones tenemos que saber el riesgo que conlleva las exposiciones prolongadas al sol sin la protección adecuada para nuestra piel. La piel tiene memoria y acumula el daño ocasionado por la radiación. Por tanto es cuestión de tiempo desarrollar cualquier tipo de anomalía en ella”, destaca la doctora Begoña Barragán, presidenta de Gepac

Prevención esencial

El diagnóstico precoz es esencial para la remisión del melanoma. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la tasa de supervivencia del melanoma en estadios iniciales es mayor del 90% mientras que en las fases más avanzadas la supervivencia desciende al 15%. El tratamiento del melanoma se basa en diferentes opciones tales como la cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas.  

Para completar el evento se ha programado una jornada para pacientes y familiares que tendrá lugar el próximo martes, 30 de mayo, en la sede de Gepac situada en la Calle San Nicolás, 15 de Madrid. A lo largo del día, se tratarán temas de prevención, diagnóstico, tratamiento, dermocosmética y abordaje psicooncológico del paciente con melanoma.

La campaña 'India A Flor de Piel' está avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Cátedra de Investigación, Formación e innovación en Cáncer de la Universidad Rey Juan Carlos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).