Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Sociosanitario > Pacientes

Alcer aboga por el trasplante renal como alternativa a la diálisis

España llegará a los 42 donantes por millón en 2016, según Rafael Matesanz

El presidente de Alcer, Jesús Molinuevo.
Alcer aboga por el trasplante renal como alternativa a la diálisis
Redacción
Lunes, 30 de mayo de 2016, a las 14:00
La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) ha advertido al paciente renal de que recopile información antes de someterse al tratamiento de diálisis por si fuera factible, en su caso, el trasplante como solución terapéutica.

Para el presidente de Alcer, Jesús Molinuevo, “en el caso de la donación de cadáver, las negativas familiares de la donación son las más bajas de la Historia gracias a la solidaridad de la sociedad; es importante que las personas que sufren una enfermedad renal estén informadas, antes de entrar en tratamiento renal sustitutivo, de las diferentes opciones posibles, incluida la donación de vivo”.

Por ello, además del trasplante de donante fallecido, también existen tres tipos de donante vivo. Por un lado, el donante emparentado en el que puede ser un miembro de la familia del receptor y, además, la donación es posible entre dos personas que mantengan una relación exclusivamente emocional, como es el caso de los matrimonios o parejas sentimentales.
 
En segundo lugar, el trasplante renal cruzado concebido para ofrecer la posibilidad de donación y trasplante de riñón vivo a pacientes con insuficiencia renal crónica, alternativa que permite intercambiar riñones entre dos o más parejas con problemas similares.
 
Por último, el donante altruista es aquél que dona un riñón a otra que lo necesita y se encuentra en lista de espera, siempre y cuando se realice de forma anónima y desinteresada.

El director de la ONT, Rafael Matesanz.

La propia Alcer, para promover el trasplante, ha puesto en marcha la campaña Elige tu opción: Hazte Donante para animar a la sociedad a que siga siendo líder en donación y trasplantes.
 
“Este año es muy posible que lleguemos a los 42 donantes por millón, dos más que en 2015, gracias a la donación en parada cardiaca; el año pasado se creció un 60 por ciento y, en lo que llevamos de 2016, un 50 por ciento”, ha declarado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.
 
“El motor del crecimiento de los trasplantes es la donación en parada cardiaca y también la colaboración de los médicos de urgencias; estamos bien y vamos a estar mejor”, ha añadido.

En esta nueva edición, y con motivo del Día Nacional del Donante, todas las personas que pertenezcan a Alcer saldrán a la calle por las distintas provincias de España para conseguir el apoyo de la sociedad favoreciendo con ello las listas de espera.
 
Programa Pathi para trasplante de cadáver

La ONT puso en marcha, en 2015, el Programa de Acceso a Trasplante de Hiperinmunizado (Pathi) destinado a pacientes altamente inmunizados que se encuentran en lista de espera para mejorar el acceso al trasplante renal de cadáver.
 
El plan, basado en la prueba cruzada virtual, se fundamenta en un algoritmo matemático que detecta posibles intercambios entre los donantes.

Existen experiencias que hablan a favor del uso de este tipo de prueba como base de la distribución de órganos y experiencias muy positivas en trasplante a receptores hiperinmunizados.