Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Sociosanitario > Pacientes

AECC reclama 14 medidas contra el cáncer para las elecciones del 26-J

Insta a las formaciones a priorizar en los programas de cáncer colorrectal y la mejora de los cuidados paliativos

Isabel Oriol, presidenta de la AECC.
AECC reclama 14 medidas contra el cáncer para las elecciones del 26-J
Redacción
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 13:20
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha remitido a todos los partidos políticos 14 medidas urgentes para el abordaje del cáncer para que se comprometan a incluirlas en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, entre las que pide priorizar los programas de cribado de cáncer colorrectal y la mejora de los cuidados paliativos.

Las propuestas aparecen estructuradas en cuatro áreas que incluyen políticas sanitarias en cáncer, prevención y detección precoz, atención a la persona afectada por el cáncer y su familia e investigación.

Y de todas ellas, cree prioritarias lograr que la población entre 50 y 69 años tenga acceso a programas de cribado de cáncer colorrectal en todas las comunidades autónomas “lo antes posible”; que los cuidados paliativos, tanto hospitalarios como domiciliarios, lleguen a todas las personas que lo necesitan; y aumentar y consolidar una financiación estable a la investigación oncológica que permita el despegue de la I+D+i en España.

Además de estas medidas, también reclama apoyo para la prevención y control del tabaquismo, impulsar la atención psicológica y la atención social (acompañamiento a pacientes y familia), mejorar los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento, y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos oncológicos y los centros de referencia para el tratamiento del cáncer.

Y en lo que respecta a la investigación, crear centros de referencia en investigación del cáncer, la acreditación independiente de las entidades financiadoras de investigación, realización de auditorías públicas periódicas de la inversión en investigación de cáncer, fomento de la actividad investigadora de los médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), definición y desarrollo de un marco legal que permita el despegue de la I+D+i en España, y fomento de la colaboración público-privada en la financiación de la investigación.

La AECC incide en que “el cáncer es un problema de salud pública de primer orden”, tanto por su grado de incidencia y mortalidad, ya que se trata de la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en España. Por ello, entiende que “es necesario que sea objetivo prioritario en la agenda sanitaria del Gobierno estatal y de las comunidades autónomas”.

Según el OncoBarómetro de la AECC, casi el 80 por ciento de los españoles ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer y el 97 por ciento lo considera un problema de salud grave o muy grave, siendo así el problema de salud que más preocupa a los españoles, ya que hay 1,5 millones de afectados y alrededor de 220.000 nuevos casos cada año.