Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30
Sociosanitario > Pacientes

Abierto el plazo del registro de afectados de la talidomida de Grünenthal

Se trata de la herramienta que debe reconocer quién ha sido víctima del fármaco para empezar a recibir indemnizaciones

José Riquelme, presidente de Avite.
Abierto el plazo del registro de afectados de la talidomida de Grünenthal
Redacción
Lunes, 22 de enero de 2018, a las 13:10
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha abierto el plazo de solicitud para el reconocimiento de afectados por la talidomida de Grünenthal. Se trata del paso previo a la creación del Registro Nacional de Afectados que supervisará el ministerio y el citado instituto. Esta herramienta se había prometido para antes de finalizar 2017, de manera que las víctimas pudieran tener reconocidos sus derechos antes del fin de ejercicio y cobrar las indemnizaciones desde principios de 2018.

Aunque este registro estuviera disponible, los afectados no podrían cobrar todavía las ayudas dado que no hay Presupuestos Generales del Estado aprobados. Se trata de la última batalla de los afectados para recibir algún tipo de compensación por los trastornos provocados por la talidomida de Grünenthal tras más de 14 años trabajando en que el Estado o la farmacéutica se hagan cargo de las ayudas.

José Riquelme, presidente de Avite, ha valorado la decisión como algo positivo: "Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado ya que la apertura del registro se debe al esfuerzo de todos los compañeros de la asociación de víctimas". Riquelme no ha querido olvidarse de los compañeros de la asociación. Además, ha criticado que muchos de ellos "han fallecido esperando a que se abriera el registro". En este sentido, ha recordado a Rafael Cordero Boza que ha fallecido recientemente sin recibir ningún tipo de recocimiento.  

Grünenthal, culpable

Para el presidente de la asociación de víctimas, "aún queda mucho por hacer y conseguir" y pone el foco en la farmacéutica: "Todavía queda un culpable, que tiene una asignatura pendiente con nosotros: la farmacéutica alemana responsable y confesa Grünenthal".

De esta manera, el representante de los afectados deja claro que no dejará de pedir la responsabilidad del laboratorio responsable de las malformaciones que les acompañan desde que nacieron.