La Asociación Española de Fisioterapia defiende la necesidad de una remuneración adecuada y de crear especialidades

Una "estafa piramidal" al fisio, el sanitario que más gasta en formación
Miguel Soro, tesorero de la AEF.


16 oct 2022. 11.55H
SE LEE EN 3 minutos
Algunos fisioterapeutas han utilizado las redes sociales para dejar patente el malestar que sienten ante el precio de las formaciones con las que tratan de actualizarse como profesionales pero que, pese a tener un alto coste, no se reflejaba en un aumento en su nómina. Una queja de la que son conscientes en la Asociación Española de Fisioterapia (AEF).

A este respecto el fisioterapeuta Miguel Soro, tesorero de la asociación, sentencia: "La realidad es que somos de los profesionales que más tiempo y dinero invierten en su formación, y es cierto que en muchos casos esta inversión no se ve reflejada en su justa medida en los salarios".

Sin embargo, insiste en que uno de los mayores problemas de la profesión radica en su categoría profesional en el ámbito público, ya que no se reconoce oficialmente sus especialidades, y eso es lo que provoca que la formación de los profesionales de fisioterapia "no se vea justamente recompensada en sus condiciones laborales".

Asimismo, Soro resalta que en el ámbito privado existen diferentes realidades, desde los fisioterapeutas que tienen su propio negocio, hasta aquellos que trabajan por cuenta ajena. Sobre estos últimos, se lamenta de que los convenios colectivos existentes no reflejen el nivel formativo con el que cuentan la mayoría de los profesionales.

"La fisioterapia ha avanzado mucho y eso supone un esfuerzo para actualizarse"


"La fisioterapia como ciencia ha sufrido un avance enorme en los últimos años. Es una gran noticia para la profesión y para nuestros pacientes, pero ello supone un sacrificio inmenso a la hora de estar actualizados para dar la mejor atención posible a la población", explica Miguel Soro a Redacción Médica.

Esto se traduce en una mayor inversión tanto de tiempo como de dinero que, insiste, "no siempre se reconoce a nivel laboral y que se sostiene únicamente por la ética de los fisioterapeutas".

Según detalla, la mayor parte de formación de posgrado existente para ese sector profesional es de ámbito privado, por lo que son las propias empresas las que establecen los precios, y la oferta y la demanda quienes determinan si esta es "viable, de calidad y se prolonga en el tiempo". Del mismo modo, recalca que existe mucha formación en el mundo de la fisioterapia y que esta es "de calidad".

La creación de especialidades, prioridad para los fisioterapeutas


"La prioridad para nosotros es la creación de las especialidades, ya que es la única manera de que reconozcan nuestra formación superior en un campo de manera oficial. Actualmente, muchos compañeros se encuentran en esta situación, pero sin ese reconocimiento oficial que tanta falta nos hace", defiende el tesorero de AEF, que explica que tienen la esperanza de que este cambio conlleve mejoras en las condiciones laborales.

A pesar de todo, en el ámbito privado es más complicado, ya que depende de cada centro. "Elevar el precio por sesión adecuándolo a la mayor formación del fisioterapeuta podría ser una de las fórmulas para que esta formación continua y mejora constante del profesional se vea justamente recompensada". ha concluido Soro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.